Podemos reclama a la Junta que alivie las restricciones en Burgos por el COVID-19 ante su buena evolución
El portavoz municipal de Podemos en Burgos, Israel Hernando, cree que se podría realizar la apertura del interior de la hostelería ante la mejora de los datos de la pandemia del COVID-19 en Burgos
El portavoz municipal de Podemos en Burgos, Israel Hernando, acompañado dela procuradora de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Laura Domínguez, ha exigido a la Junta de Castilla y León que se relajen las medidas restrictivas de la pandemia del COVID-19 en la ciudad y provincia burgalesa ante la mejoría en los datos de la misma. Hernando ha afirmado que a día de hoy hay 411 casos de incidencia a 14 días, 173 casos a 7 días y un 5,27% de posibilidad de caso en las pruebas realizadas.
El edil ha recordado que en noviembre, debido a la mala situación sanitaria de Burgos, la Junta de Castilla y León decidió implementar una serie de restricciones para paliar la incidencia de la pandemia en la ciudad y que las medidas que se tomaron en Burgos no se hicieron extensivas a otros territorios de la Comunidad, ya que «otras ciudades no presentaban unos datos tan negativos como la ciudad de Burgos». Por ello, desde la formación morada no entienden por qué con la mejoría de datos que presenta actualmente la capital y la provincia no se pueden aliviar estas restricciones, ya que hay otras ciudades de Castilla y León que tienen datos peores.
«Observamos que la Junta de Castilla y León tiene un doble rasero, una doble vara de medir, ya que cuando en Burgos teníamos una situación sanitaria mala y otras ciudades la tenían buena se impusieron restricciones sole en Burgos y no en los demás territorios. Ahora, cuando en Burgos tenemos una situación mejor y en otros territorios tienen una situación peor, Burgos tiene las mismas restricciones que los territorios que peor están», lamentaba Hernando. Por ello desde Podemos exigen a la Junta que tome medidas para Burgos y que se relajen muchas de las medidas, como la apertura del interior de los locales de la hostelería con el aforo correspondiente y las medidas sanitarias oportunas.
De la misma forma piensan que estas medidas se podrían aliviar y poder dar apertura a gimnasios, espacios culturales y deportivos. «Sin embargo, frente a estas posibilidades la Junta del PP y Ciudadanos ha decidido echarse al monte, saltarse la Ley y utilizar la pandemia como arma política contra el Gobierno de España, imponiendo un toque de queda ilegal que ha causado tensión y desazón en nuestra tierra», afirmaba Hernando. Desde Podemos Burgos exigen a todas las Administraciones medidas urgentes para paliar la crisis económica «tan grave» producida por la pandemia. «No entendemos que el Gobierno de nuestra ciudad de PSOE y Ciudadanos tenga el dinero de los burgaleses, que suma 40 millones de euros en remanentes, quiera gastar solo 8 para las medidas económicas que ha causado la pandemia», subrayaba.