Ciudadanos destaca el compromiso de la Junta con la defensa de la salud
La formación naranja reivindica su apuesta en la lucha contra el COVID-19 y ha señalado que estas cuentas son las más sociales de España
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha destacado el compromiso de la Junta de Castilla y León, y de los partidos que la sostienen – Ciudadanos y PP – con la defensa de la salud al aprobarse un presupuesto récord de 4.366 millones para la Consejería de Sanidad. La formación naranja, que en la fase de Comisión ya presentó junto al Grupo Popular una veintena de enmiendas para incrementar el montante para proyectos específicos, ha reivindicado que estas Cuentas tienen como principal objetivo la lucha contra el COVID-19 y reducir su impacto en la sociedad castellana y leonesa.
No obstante, pese a que la protección contra la pandemia ocupe la mayor parte de los recursos que invierte el Ejecutivo autonómico, el departamento que dirige Verónica Casado también contará con otras partidas para tratar las patologías ajenas al coronavirus. Muestra de ello, son las enmiendas que el partido liberal presentó junto al Partido Popular para su aprobación. Proyectos como los 250.000 euros que se destinarán al helipuerto de Ávila – gracias a una enmienda transaccional de Ciudadanos y PP a una propuesta de Por Ávila – y 150.000 euros a las obras del Centro de Salud de Sotillo de la Adrada.
300.000 euros para el Centro de Salud de García Lorca
En Burgos, serán 300.000 los euros que se dedicarán a las obras del Centro de Salud de García Lorca, mientras que los 612.000 que recibirá León se reparten entre el edificio de consultas del Hospital de Ponferrada (100.000 euros), las obras de radioterapia en El Bierzo (92.000 euros), los centros de salud de Ponferrada I (150.000 euros) y de Villaquilambre (270.000 euros).
En la provincia palentina, las obras del centro de salud de Venta de Baños y de Aguilar de Campóo se beneficiarán de 54.000 y 83.000 euros, respectivamente; mientras que en Salamanca 100.000 euros se derivarán a las obras del consultorio de Santa Marta de Tormes. La sanidad segoviana recibirá 346.000 euros: 105.000 euros para la radioterapia, para la nueva infraestructura hospitalaria de Segovia (150.000 euros) y 50.000 y 41.000 euros para las obras de los centros de salud de Cuéllar y Segovia IV. Por otra parte, la radioterapia y el centro de salud de Burgo de Osma (Soria) recibirán 98.000 y 108.000 euros, respectivamente. Por último, Valladolid contará con 200.000 euros para la rehabilitación del edificio de Las Delicias, así como 200.000 euros y 50.000 euros, respectivamente, para los centros de salud de La Magdalena y de Medina de Rioseco.
Los presupuestos, además, incluirán una partida de 200.000 euros para el edificio de hemodiálisis de Benavente (Zamora). Por otra parte, se ha incluido una enmienda de gastos derivados del COVID-19 por un montante de 200.000 euros.
Gran implicación de la Junta en la lucha contra el COVID
El portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad, José Ignacio Delgado, ha destacado «la gran implicación de la Junta en la lucha contra el covid, que va a dedicar uno de cada cinco euros a la mejora de las condiciones de los profesionales y a garantizar la salud de los castellanos y leoneses». «Estamos trabajando para acabar con la covid cuanto antes, pero también se está haciendo un importante esfuerzo para mejorar y adecuar los servicios de emergencias en nuestro territorio», ha afirmado.
Por su parte, la procuradora de Ciudadanos por Palencia, Alba Bermejo, ha rechazado las enmiendas del Grupo Mixto, ya que detraerían los recursos dirigidos al capítulo de personal que realiza la atención especializada, así como gastos corrientes en bienes y servicios de la atención hospitalaria. Bermejo ha hecho énfasis en que estos presupuestos recogerán la demanda de los abulenses de un helipuerto en el Hospital de Nuestra Señora de Sonsoles – por el que ha agradecido su talante al procurador de Por Ávila -, así como ha reivindicado que estas cuentas van a permitir poner en marcha muchos de los acuerdos del Plan de Recuperación de la Comunidad.