El Partido Popular solicita mayores aspiraciones en la regeneración de Fuentes Blancas Norte y solucionar el problema del humedal
Los populares recuerdan a los socialistas que tienen el proyecto encima de la mesa, por lo que solo hay que pasar de las palabras a los hechos
Carolina Álvarez, concejala del Grupo Municipal Popular ha pedido al PSOE más ambición en la regeneración del parque de Fuentes Blancas, pasando de las palabras a los hechos en este gran pulmón de la ciudad. Tras el anuncio realizado para esta zona por el concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, la concejala popular ha insistido en que son «acciones de tala que llegan tarde».
La edil ha destacado la necesidad de que el PSOE, de la mano de su socio de gobierno, Ciudadanos, haga realidad la apuesta por la Agenda 2030 y para ello le ha encomendado que acometa la totalidad del proyecto de regeneración de Fuentes Blancas Norte hasta el humedal. Álvarez ha recordado a los socialistas que se trata de un proyecto que está sobre la mesa desde hace varios años realizado por el Partido Popular y que nunca consiguió el apoyo del PSOE.
Afirman que la tala anunciada por el concejal socialista «llega tarde porque se dejó sobre la mesa un proyecto», con una planificación ya estipulada, que había pasado por el Consejo Sectorial de Medio Ambiente, con el objetivo de que una vez recuperado el ecosistema de Fuentes Blancas tras la tala de rodales de 2013, se continuasen realizando actuaciones en otras zonas del parque también deterioradas por el paso del tiempo, como es el caso de los rodales de la zona norte. «Una actuación imprescindible para regenerar árboles y la globalidad de toda la zona», tal y como ha recalcado Carolina Álvarez, quien ha remarcado la necesidad de integrar en la misma la solución al problema de estanqueidad del humedal.
Álvarez ha recordado que el problema de este lugar viene dado por un problema de ejecución del proyecto inicial acometido por el PSOE hace ahora casi 20 años y ha explicado que está sobre la mesa la actuación elegida para que el humedal pueda ser un referente en fauna y flora. Por todo ello ha urgido al equipo de Gobierno ha afrontar de manera global toda la actuación de la zona norte de Fuentes Blancas, sobre todo tras considerar que «la apuesta por el bipartito en materia de medio ambiente es mínima».
Carolina Álvarez ha recordado a Josué Temiño que existe una amplia planificación sobre cómo actuar en el cinturón verde, todo el río Alranzón y generar espacios con plantaciones autóctonas, por lo que solo hace falta voluntad para pasar de las palabras a los hechos. «Mucho Burgos Río, mucha noria pero en realidad nada de nada», ha insistido la edil popular. Álvarez ha concluido afirmando que la actuación en el ecosistema de Fuentes Blancas debe ser una prioridad para cualquier Gobierno, «más si cabe, para uno que presume de apostar por el medio ambiente».
La edil también ha exigido al equipo de Gobierno que abone las cantidades que le deben a las peñas desde 2019. Desde el Partido Popular afirman que la cantidad que queda pendiente de pagar a las distintas asociaciones de barrios por la organización de las fiestas de 2019 es de 41.566,02 €, que corresponde al 30% de los importes aprobados en la resolución de la convocatoria de ayudas a las fiestas de los barrios de 2019 (Consejo del IMC de fecha 11 de septiembre de 2019).