La mesa del diálogo social de Burgos aborda la situación laboral y empresarial derivada de la crisis de la COVID-19
La contratación de trabajadores desempleados, la reconversión de sectores estratégicos y la promoción de Burgos como principal eje logístico han sido abordadas entre el alcalde, los sindicatos y la patronal
La Mesa del Diálogo Social de Burgos, compuesta por el alcalde de Burgos, la Confederación de Asociaciones de Empresarios (FAE), y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, se ha reunido esta mañana en el Ayuntamiento. En la reunión se han abordado diversos temas de interés para la ciudad y, entre ellos, el segundo plan de ayudas contra la crisis derivada de la pandemia por la COVID-19. A este respecto, y sobre la medida relacionada con la contratación de personal, se ha informado que la misma tiene previsto un importe de 700.000 euros que serán destinados, en una parte, a la contratación de personas en situación de desempleo, tanto para la Brigada de Obras como otras áreas y, por otro lado, para la compra y alquiler de maquinaria y material. Se ha acordado que, del mismo modo, se destine otra partida para financiar planes de formación y asesoramiento en materia de prevención laboral.
Asímismo, se lanzará una convocatoria de ayudas directas para los sectores más afectados por la COVID 19, dentro de la cual se diferenciaran varias líneas para los diferentes sectores.
La mesa de diálogo social ha convenido que este año será de reconversión para varios sectores estratégicos de la ciudad. En este sentido, se ha acordado mantener un encuentro de los miembros de esta mesa con la Sociedad de Promoción de cara a poder planificar diversas acciones a realizar este año enfocadas a paliar los posibles problemas que las empresas burgalesas deban afrontar a este respecto.
Las tres partes también han coincidido en que la apuesta a futuro de nuestra ciudad debe pasar por potenciar dos sectores estratégicos: logística y turismo. En la parte de logística y transportes, el nudo logístico de Villafría y el impulso al Corredor Central son dos ejes claves en los que ya se está trabajando. Respecto al turismo, un sector que implica también el apoyo a dos sectores tan castigados actualmente como la hostelería y el comercio), se han planteado la necesidad de diseñar acciones de promoción ambiciosas que consigan una recuperación inmediata de la actividad turística en nuestra ciudad.
Las tres partes (Ayuntamiento, Sindicatos y Patronal) se han convocado a mantener otra reunión de esta mesa para plantear el nuevo acuerdo del diálogo social de Burgos 2021-2023.