Podemos pedirá en el Pleno municipal que se habilite para las personas mayores un equipo multidisciplinar de seguimiento directo
La propuesta está directamente relacionada con las personas mayores de la ciudad que pretende realizar un seguimiento de las mismas, especialmente de las que viven solas, durante la pandemia del COVID-19
La concejala del Grupo Municipal de Podemos, Margarita Arroyo, ha explicado la propuesta que la formación morada llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento de Burgos. Se trata de una proposición en relación al cuidado y atención de las personas mayores de la ciudad. La habilitación de estos equipos tendría lugar durante todo el periodo de pandemia del COVID-19.
La edil ha trasladado que en el municipio de Burgos el el 22,27% de los ciudadanos tiene más de 65 años y el 11,5% de los burgaleses tiene mas de 75 años, es decir, 20.000 personas. Desde Podemos piensan que Administración local tiene que tratar de atender a todas estas personas mayores «y debe poner especial atención en las que viven solas», por eso pedirán en el Pleno municipal que se celebra mañana que el Ayuntamiento de Burgos habilite un equipo multidisciplinar de personas especializado para que hagan un seguimiento directo de la situación en la que se encuentran las personas mayores, y en especial las que viven solas, para ver cual es su estado emocional, su estado psicológico, el estado del espacio del a vivienda en la que viven y si necesitan algún cuidado especial, entre otras cosas.
El Grupo Municipal de Podemos también piensa que el Ayuntamiento debería articular unos bonos específicos para las personas mayores que tengan pensiones mínimas destinados a servicios básicos. Arroyo también ha explicado que creen que el Consistorio tiene que implementar ayudas para suministros básicos destinada especialmente a las personas mayores cuya única fuente de calor sea la eléctrica.
«Se trata de dar un servicio pensando sobre todo en los mayores, el mayor grupo de riesgo por esta crisis motivado por el COVID-19», ha puntualizado Arroyo. La edil ha explicado que se calcula que cuatro de cada diez personas que viven solas superan los 65 años de edad, personas que antes de la pandemia no necesitaban cuidados y que ahora con la pandemia se ven obligados de esta asistencia. «Desde Podemos pensamos que se trata de una población que necesita más que nunca de los servicios públicos de la Administración más cercana y nos parece pertinente esta proposición que llevamos este viernes al Pleno del Ayuntamiento, especialmente para las personas mayores que viven solas», ha concluido.