Ya son 500 los fallecidos por COVID-19 en hospitales
Hoy se suman tres nuevos fallecidos aunque el número de nuevos casos diagnosticados, 84, cae en casi 40 desde la jornada anterior.
Burgos suma un total de 23.006 casos confirmados, 84 en las últimas 24 horas, aunque mantiene 28 brotes activos con 616 casos vinculados. Las altas hospitalarias suben a 2.537 aunque hay que lamentar 3 muertes en las últimas 24 horas, lo que suma un total de 500 fallecidos en hospitales.
130.654 confirmaciones en la Comunidad de la COVID-19, con 123.886 casos positivos mediante pruebas de infección activa
Castilla y León notifica hoy 340 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número acumulado es 130.654; de esa cifra, 123.886 positivos tienen diagnóstico mediante pruebas de infección activa (*).
Los nuevos positivos se han declarado atendiendo a la definición de caso confirmado de infección por SARS-CoV-2 adoptada por la Autoridad sanitaria nacional en la Estrategia de Vigilancia, Diagnóstico y Control en la Fase de Transición de la Pandemia de la COVID-19; de los 340 nuevos casos notificados hoy al C.C.A.E.S. de acuerdo con el criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, 132 tienen diagnóstico el día previo.
Los brotes activos (**) actualmente en el conjunto de la Comunidad son 247 y los casos positivos a ellos vinculados, 3.024.
31 altas hospitalarias se han producido desde la anterior notificación diaria, lo que suma 18.293 pacientes; por el contario ha habido quince nuevos decesos, para un acumulado en hospitales de 3.874 defunciones.
La situación recogida provincialmente puede consultarse en el archivo adjunto y de forma más amplia y diariamente a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración autonómica castellana y leonesa ( Enlace a la información actualizada sobre el nuevo coronavirus COVID-19 en Castilla y León )
La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio de la mascarilla en las situaciones legalmente establecidas.
Asimismo se recuerda a la ciudadanía, con carácter general, la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable.
Se mantiene la vigencia actual del cierre perimetral, para la entrada y la salida de personas de la Comunidad de Castilla y León; la reducción, con carácter general, a un máximo de seis personas de las agrupaciones en espacios públicos y privados y, en cumplimiento del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el Estado de Alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, el mantenimiento del toque de queda, de diez de la noche a seis de las mañana,, circunstancia que supone la limitación parcial y temporal de la libertad de circulación de las personas en la Comunidad castellana y leonesa, por motivos muy graves de salud pública durante ese horario.
Exceptuando la provincia de Segovia, que ha pasado al 3 con sus correspondientes medidas, la Comunidad de Castilla y León se mantienen en nivel 4 de alerta sanitaria por la pandemia de la COVID y en las provincias de Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora continúan vigentes medidas sanitarias preventivas de carácter excepcional para la contención de la COVID-19; asimismo se ha establecido una limitación perimetral para la provincia de León y para el contorno territorial conformado por las provincias de Salamanca, Ávila y Segovia.
La Junta reitera la importancia de cumplir también con todas las medidas de carácter general actualmente en vigor y que hacen mención a aspectos preventivos individuales y colectivos, tales como el uso obligatorio de la mascarilla, el lavado de manos, la distancia de seguridad interpersonal, etc., así como aquellas otras de carácter sectorial.
Sólo a través de la corresponsabilidad, la solidaridad y la colaboración ciudadana y con el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios, la pandemia por la COVID-19 podrá ser superada, siendo para ello fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.
Los últimos datos aportados por la Consejería de Sanidad en torno a la evolución de la pandemia de la covid-19 en nuestra provincia informan de tres nuevas víctimas mortales en los hospitales, lo que eleva a 500 el número de fallecidos que se han registrado desde el comienzo de la crisis sanitaria en el HUBU, el Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro y Hospital de los Santos Reyes de Aranda de Duero. La incidencia de casos en nuestra provincia sigue a la baja, y en el último parte emitido por Sanidad, se reflejan que los datos de casos diagnosticados por las diferentes pruebas de infección activa siguen cayendo, ahora son 84, frente a los 122 del día anterior. Se mantiene, eso sí, el número de brotes activos, 28, y el número de casos asociados a los mismos, 616. En las últimas horas han sido dadas de alta otras siete personas.