El sector hostelero demanda un plan estratégico nacional que cuente con los profesionales y apuesta por «remar entre todos»
Los expertos no creen que «se vea la luz hasta la próxima primavera» y dejan claro que hoteles y restaurantes son espacios seguros porque «no se relajan las medidas»
Expertos en hostelería y restauración han demandado hoy en Burgos elaborar un plan estratégico nacional que cuente con el sector para que no se pierdan más puestos de trabajo ante un comienzo de la temporada de otoño-invierno que se presenta «oscura e incierta». Abogan por «sumar fuerzas y remar entre todos» para que la marca España y el gran peso que tiene en ella el sector hostelero y de la restauración siga «y el barco no naufrague».
El Hotel Landa Palace de Burgos fue la ubicación elegida para celebrar esta segunda jornada del ciclo «Conversaciones en Evolución» para analizar la situación de un sector clave para el desarrollo económico de nuestro país y uno de los más afectados por las medidas derivadas de la pandemia del coronavirus. Este ciclo cuenta con el apoyo de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Burgos y de la Federación de Empresarios del Comercio.
El concejal de Turismo, Leví Moreno, fue el encargado de dar la bienvenida a una sesión en la que se puso sobre la mesa «la enorme importancia» que tiene el sector hostelero en provincias y ciudades como Burgos que lleva décadas exportando y vendiendo sus bondades gastronómicas y culinarias.
La jornada ha contado con la presencia de Javier García Crespo, representante de la Confederación Regional de Asociaciones de Hostelería de Castilla y León; Mayre Modrego, gerente de Euro Toques España; Adolfo Muñoz, presidente de Saborea España y Alberto Velasco, director de Relaciones Institucionales Mahou-San Miguel en una mesa redonda moderada por Fernando de la Varga, presidente de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Burgos.
Plan de apoyo y unión
Además de un plan de apoyo que contemple ayudas para el sector entre los que se incluyen una prolongación de los ERTE y condiciones de apoyo para todo el sector, los presentes indicaron que «hay que que sentarse y trabajar de manera conjunta en un sector que normalmente no está del todo unido y debe unirse en un momento tan complejo como el actual».
En este ámbito, Velasco indicó que «sin esa unión no se podrán recuperar los valores que hemos tenido en los últimos años». Así, recordó que las pérdidas de la multinacional cervecera desde que se inició la crisis sanitaria dejan un saldo del 10 por ciento menos en ventas, a tenor del 37 por ciento que se ha perdido por la crisis del sector hostelero y la no llegada de 80 millones de turistas a España.
«Las previsiones de comienzos del año no se han cumplido no solo en España, sino tampoco en otros países como EEUU, Reino Unido, Chile, India…», reconoció Velasco, que entiende que «ahora es el momento de remar porque la hostelería y la empresa está en el mismo barco».