El PP afirma que el PSOE y sus socios han impedido mejorar el IMCyT y que protegen el oscurantismo de su gestión
Los populares afirman que el Partido Socialista, Ciudadanos y Podemos, han evitado mejorar la actual situación del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT), acabando con el despropósito en el que se ha convertido su gestión
El concejal popular, Jorge Berzosa, ha sido el encargado de defender la primera de las proposiciones del Grupo Municipal del Partido Popular en el Pleno ordinario de este viernes, 18 de septiembre, con la que los populares instaban a la modificación del IMCyT por su deficiente gestión.
Berzosa ha defendido la necesidad de mejorar el funcionamiento de este organismo, comenzando por analizar la gestión de este ente autónomo respecto de las facultades que el Pleno le asignó. El edil popular ha lamentado que el oscurantismo marca a día de hoy el desarrollo en la gestión del IMCyT y ha abogado por dotarlo de los mecanismos necesarios para proteger la cultura y la educación al margen de los criterios partidistas del PSOE.
En este sentido, ha destacado que existe mucho margen de maniobra para mejorar la gestión del organismo y ha lamentado que el PSOE viva al margen de las obligaciones legales que exigen su fiscalización. «Es una cuestión de normativa», ha explicado.
La propuesta planteada por el Partido Popular pasaba por tramitar un plan anual de acción para conocer el destino de todos los recursos y, entre otras cuestiones, propiciar un plan estratégico de subvenciones para aclarar qué se debe canalizar a través de éstas.
Certidumbre económica
La segunda proposición presentada por el Grupo Municipal Popular, rechazada también por el PSOE, Ciudadanos y Podemos, planteaba un acuerdo que diese certidumbre a la gestión presupuestaria y permitiese consensuar las medidas que garantizasen la sostenibilidad de las cuentas municipales, evitando la descapitalización del Ayuntamiento y garantizando el desarrollo de proyectos prioritarios.
Proponía que los portavoces municipales estableciesen y consensuasen las premisas para orientar las decisiones presupuestarias a adoptar en 2020 garantizando dicha sostenibilidad, analizando además las modificaciones que pudieran acometerse con baja en créditos existentes en la actualidad o con cargo a remanentes.
La portavoz municipal del Partido Popular, Carolina Blasco, ha defendido esta proposición y ha señalado que el alcalde, Daniel de la Rosa, debe ser capaz de consensuar en un marco como el actual, en el que la crisis sanitaria y social devenida del COVID-19 invade de incertidumbre a los burgaleses.
Blasco ha apelado a la unidad para que entre todos se venza al virus y se abra un nuevo capítulo para ser capaces de que el Ayuntamiento pueda disponer de una planificación y previsión. «Esto significaría acabar con el descontrol, las incoherencias y el oscurantismo de Daniel de la Rosa», ha matizado Blasco, antes de destacar que hay que identificar prioridades y alcanzar acuerdos.
«Señor De la Rosa, si no quiere liderar, no venda su ciudad a un amor de verano porque recuerde que el invierno llega siempre de nuevo», ha concluido.