La Catedral lucirá nuevas puertas para su VIII Centenario
El autor, el escultor Antonio López, será el encargado de realizar en bronce las tres nuevas puertas de la fachada principal de la catedral, en la Plaza de Santa María
La Capilla de los Condestables de la Catedral de Burgos ha sido la sede de presentación de estas nuevas puertas. La Catedral acaba de cumplir 799 años, pero ya se piensa en la fecha tan esperada del próximo año. La fachada de Santa María de la Catedral de Burgos cambiará sus puertas de madera por otras de bronce, elaboradas por el artista Antonio López. Este es el proyecto que la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 ha presentado, en el que el autor se encuentra actualmente trabajando y cuyo aspecto definitivo se conocerá dentro de unos meses. Su instalación tendrá lugar unas semanas antes del 20 de julio de 2021, día en el que la Catedral cumplirá 800 años.
«Introducir una obra de arte conlleva riesgos. Por ello apostamos por un artista como Antonio López«, destacó el arzobispo y presidente de la Fundación, Fidel Herráez, sobre uno de los artistas españoles más reconocidos a nivel internacional y que fue Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1985. Sin que desde 1780 aproximadamente haya habido ninguna aportación artística relevante en la Catedral, el 800 aniversario del templo surge «como el momento para aportar algo que quede como recuerdo del VIII Centenario». Será «un hito, un emblema», ha remarcado Juan Álvarez Quevedo, Delegado Diocesano de Patrimonio, que ha recordado que con ocasión del séptimo centenario del templo se trasladaron los restos del Cid a una tumba bajo el cimborrio.
La propuesta de Antonio López consiste en un tríptico «que recuperará en gran medida la iconografía de lo que fue la portada original», según ha explicado René Payo, presidente del Consejo Asesor de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021. Esta obra dialogará con otras de otros grandes artistas y escultores de los siglos XIII al XVI, como Gil y Diego Siloé o Felipe Bigarny. El conjunto de las tres puertas se unificará gracias a un gran friso que mostrará el perfil de la ciudad y representarán a Dios Padre, la Virgen y el niño Dios y evocarán el misterio de la Encarnación. Las figuras de la Virgen y el Niño están inspiradas en la hija y el nieto del autor.
Los expertos afirman que se respetará el cancel interno ideado por el arquitecto Vicente Lampérez y se integrará en el conjunto, de modo que el templo amortiguará el posible impacto visual. De todas formas, esta «apuesta de contemporaneidad» podrá tener un aspecto reversible con las puertas que sustituyen.
La intervención «convertirá la Plaza de Santa María, en una nueva realidad catequética e, incluso, turística», ha matizado Herráez. Así, las actuales puertas, que carecen de valor artístico, presentan un alto grado de deterioro y no figuran en un ningún catálogo de bienes de interés, se conservarán en un museo.
La fachada principal sufrió «un proceso de mutilación» por el que perdió su portada gótica por otra neoclásica a la que se añadieron algunos guiños góticos y unas esculturas del siglo XVIII, ha explicado Payo. Las obras de Fernando González de Lara eliminaron el pórtico original y el conjunto estatuario, de modo que el aspecto de Santa María sería similar a la portada de la fachada principal de la Catedral de León.
Este tipo de intervenciones de artistas contemporáneos en edificios históricos no es una novedad, tal y como han recordado Herráez, Payo y Álvarez. Sin embargo, la propuesta para las nuevas puertas de la fachada de Santa María deberá ser aprobada por la Comisión Regional de Patrimonio.
Me parece un acto de narcisismo exagerado que se ponga el autor y su familia en representación de lo mas santo.Se que otros artistas han hecho algo similar pero sin aspirar a tanto.Ademas no me gustan ni me parecen un motivo para las puertas de una catedral