59.000 euros para la Universidad de Burgos para el proyecto de excavación e investigación arqueo-paleontológica en la Sierra de Atapuerca 2020
El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo conceder una subvención de 59.000 euros a la Universidad de Burgos para la financiación del mantenimiento y mejora de la infraestructura de los yacimientos, los gastos de topografía y geofísica así como los de transporte, preparación logística y funcionamiento, en el proyecto de excavación e investigación arqueo-paleontológica en la Sierra de Atapuerca correspondiente a la campaña 2020. Con esta cantidad, la Consejería financia el total de gastos presupuestados por la UBU en su solicitud y, por lo tanto, la totalidad de las actuaciones objeto de esta subvención. Esta ayuda económica que se concede ahora a la Universidad de Burgos, se suma a la concedida en el anterior Consejo de Gobierno de la Junta a la Fundación Atapuerca de 60.000 euros, para esta campaña de excavaciones 2020.
La Universidad de Burgos dentro de la campaña 2020 y continuando con las labores desarrolladas en años anteriores, tiene previsto llevar a cabo un proyecto de excavación e investigación arqueo-paleontológica en la Sierra de Atapuerca (Burgos). Respecto a esta campaña y ante la situación generada por la COVID -19, la UBU presentó una propuesta con variaciones respecto a años anteriores, no solo en cuanto a los objetivos y lugares a excavar, sino también en cuanto al presupuesto correspondiente a los gastos a asumir por esta entidad y en cuanto a la solicitud de subvención formulada.
Los requerimientos de la actual situación sanitaria han obligado a la modificación de los objetivos de la presente campaña, ajustando el número de trabajadores y las zonas a intervenir así como las condiciones de trabajo, entre otras cuestiones, en materia de distancia de seguridad, todo ello con el fin de mantener las debidas garantías sanitarias de protección de la salud de las personas. En este sentido se ha reducido de manera considerable el número de personas que intervendrán en la totalidad de los objetivos planificados. Asimismo, el período de excavación se limitaría al mes de julio.
El número máximo de personas que trabajarán en las labores de excavación es de 50, lo que supone una reducción aproximada del 80 % con respecto a años anteriores y, respecto a las actuaciones de cribado en el río, se plantea una importante reducción de personas que alcanza el 70 %. Asimismo las labores de geología y toma de muestras serán muy limitadas y puntuales y se llevarán a cabo por geólogos y geocronólogos del CENIEH, mientras que las labores de topografía se realizarán de manera normal, dada la necesidad de esta labor durante cualquier trabajo de campo en excavaciones.
Serán gastos subvencionables, entre otros, el mantenimiento de la infraestructura del lavado de sedimentos, mantenimiento infraestructura generación eléctrica, alojamientos preparación logística durante el mes de junio, trabajos de topografía y sondeos geofísicos durante la excavación, elaboración del informe topográfico, alquiler de vehículos logística para campaña 2020, combustible para vehículos y otros elemento al servicio de la excavación, servicio de desplazamiento diario en autobús a los yacimientos y regreso y diversos gastos de funcionamiento