El Museo de la Evolución Humana festeja su X aniversario como referente internacional y ejemplo de investigación, difusión y conservación
Además inaugura dos nuevas exposiciones dentro de las actividades de su X aniversario: «Nombrar humanos» y «La Dieta. Pasado, presente y futuro» que se podrán visitar gratuitamente en la planta -1 del MEH
El consejero de Cultura y Turismo de Castilla y León, Javier Ortega Álvarez, ha inaugurado esta mañana estas exposiciones coincidiendo con el décimo aniversario del centro, inaugurado el 13 de julio de 2010. El acto de presentación ha contado además con la presencia del director gerente del Sistema Atapuerca y del MEH, Alejandro Sarmiento y del director científico del museo, Juan Luis Arsuaga.
El consejero ha asegurado que, desde esa fecha, el museo «ha estado marcado por la excelencia, convirtiéndose en un centro museístico de referencia en España». Ha manifestado así que este décimo aniversario es «la culminación de un exitoso ejemplo de investigación, difusión y conservación al servicio del desarrollo de nuestra Comunidad y de la ciudad de Burgos, que se ha visto transformada de la mano del empuje científico, cultural y turístico que ha representado y representa hoy en día este Museo».
El consejero ha destacado que el Sistema Atapuerca «es una verdadera palanca de desarrollo económico, turístico y cultural para Castilla y León, y el MEH no es solo el Museo de Ciencias más visitado de España, sino uno de de los museos más importantes del territorio nacional en número de visitas y en cuanto a su programación científica y cultural», configurando la mayor red cultural de investigación, socialización y divulgación de la Prehistoria. El MEH no se ha limitado durante estos diez años a una función expositiva, sino que se ha convertido en un espacio dinámico, con una dispar programación que comprende desde la literatura, el teatro, el cine y la fotografía, hasta la poesía, la danza y la divulgación científica.
Además, el Museo de la Evolución Humana se ha ido evolucionando y adaptando, ofreciendo actividades culturales a la sociedad y ha sido pionero en ofrecer una amplia programación virtual en el ámbito de la ciencia y la cultura. Por primera vez, el Museo está llevando la campaña de excavación en vivo a sus cerca de 110.000 seguidores en sus redes sociales y ha sido designado como el Museo de Ciencias más influyente en internet.
El consejero ha querido recalcar que el Museo de la Evolución Humana «es un proyecto de la ciudadanía que ha sabido ir de lo internacional a lo local, mostrándose en países como Argentina o sirviendo de modelo en simposios de todo el mundo, como en Corea del Sur y Zimbabue el año pasado, o acogiendo el Congreso Internacional de Prehistoria en 2014 y atendiendo a la vez en colaboración con los agentes locales y organizando con ellos, una intensa programación educativa y didáctica, tanto en el museo, como en el entorno de la Sierra de Atapuerca».
Las dos nuevas exposiciones responden a la idea de renovación de los espacios del MEH, en su idea por ofrecer un museo nuevo y renovado al visitante.
«Nombrar humanos»
Con esta exposición el MEH propone una aventura gráfica con una muestra que versa sobre el trabajo de escritura creativa, realizado por el artista Alejandro Martínez, en torno a los nombres de las personas. Se trata de un proyecto de poesía visual escritura y diseño gráfico, que se despliega como un libro a partir de más de 60 nombres que constituyen un generador de imaginación literaria y gráfica.
El visitante se va a ver también inmerso en juegos y manipulaciones tipográficas, relaciones intensas con el lenguaje y las imágenes. Se trata del proyecto más personal de Alejandro Martínez, surgido de aplicar su pulsión creativa al ámbito de lo «exterior», lo «luminoso» y lo «colectivo» y así establecer intencionadamente vínculos con la red social de la que formamos parte, poniendo también la mirada en la labor que realiza el MEH en establecer lazos y vínculos con la ciudadanía.
«La Dieta. Pasado, presente y futuro»
Se localiza en el espacio de talleres de la planta -1 y remite a un aspecto fundamental de la evolución como especie: la alimentación. La exposición cuenta con la novedad de recrear una cocina en su interior, gracias a la colaboración de Ferroplás, que permitirá a los visitantes experimentar sobre la importancia que la alimentación tiene. Los talleres y encuentros se realizarán con los mejores cocineros e influencers, queriendo fomentar así una dieta saludable.
La muestra explica además cómo muchos de los éxitos adaptativos pueden atribuirse a los cambios metabólicos y fisiológicos que la evolución humana ha ido transformando, pero también a las habilidades de aprovisionamiento, preparación y consumo de alimento.