El Pollogómez, referente musical y gastronómico del verano
Villangómez se convierte un año más, en la «capital del pollo», una cita músico-gastronómica en torno a una de las actividades más importantes en la economía de la localidad, el sector avícola, no en vano, presume de ser la localidad que más carne de pollo produce en Castilla y León. Y para hacer honor a esta economía, cada año se celebra el Pollogómez, una jornada de divulgación que aúna música y gastronomía con el pollo como hilo conductor, una puesta en valor de esta experiencia que ha supuesto un motor económico para la localidad.
El Pollogómez, más allá del evento concreto, encaja con un modelo de crecimiento sostenible del medio Rural, que es capaz de dar cabida de forma coherente e integrada, al desarrollo económico de la zona con el fomento de la actividad cultural identificativa de los pueblos.
Participan en este proyecto todos los habitantes del municipio y de la zona, los empresarios rurales, los empresarios del entorno avícola y, cómo no, todos los amantes de la música Folk.
Por el Pollogómez han pasado a lo largo de su trayectoria entre otros, La Musgaña, La M.O.D.A., Kepa Junkera o Diego Galaz.
A las actividades musicales se suman un mercado tradicional, una comida popular con degustación de 450 kilos de pollo, talleres y actuaciones infantiles, la entrega del Pollogómez de Honor Óscar Esquivias, o la visita a «La Ruta de Murales y Escritores», a la que este año se suman otros dos murales nuevos, uno de ellos de 30×9 metros, y la implantación en cada uno de ellos de códigos QR para información a través de los teléfonos móviles.
Más de 2.500 personas se congregarán en Villangómez en torno al pollo como santo y seña de la localidad.
Programa
25 de agosto, Musselman-Madrid, 26 de agosto, Zascandil Folk-Cuenca, Korrontzi-País Vasco y The Fatty Farmers-Toledo