La Policía Nacional de Burgos logra identificar a tres individuos pertenecientes a un grupo criminal dedicado al hurto y la estafa
Las tres personas tienen residencia en Madrid, y desde allí, se desplazan a otras ciudades para llevar a cabo la actividad delictiva
Agentes de la Comisaría de Burgos han llevado a cabo una investigación para esclarecer un hecho delictivo ocurrido en esta ciudad en el mes de octubre del pasado año en el parking externo de un establecimiento comercial. Allí una señora fue víctima del hurto de su bolso mientras guardaba en el maletero de su vehículo las compras que había realizado.
Aunque ella no había sido consciente con anterioridad a ese momento, lo cierto es que mientras llevaba a cabo sus compras y luego las pagaba en caja utilizando su tarjeta de crédito, un hombre la había seguido y observado el número pin que marcó al realizar el pago.
A partir de ahí, cuando ella salió al exterior, el mismo hombre que la había seguido dentro del establecimiento, señaló a la víctima a sus dos compinches que esperaban fuera para poner en marcha su plan. Tras observar que la mujer depositaba en el asiento delantero su bolso para así guardar más cómodamente la compra, uno de ellos tiró un objeto cerca de ella para distraer su atención mientras el otro aprovechaba para abrir la puerta y sustraer efectos del interior del bolso.
Fue al subir al coche para marcharse cuando descubrió semiabierta la puerta delantera derecha y que del interior de su bolso faltaba su teléfono móvil y su cartera, que contenía documentación, tarjetas y dinero en efectivo.
La víctima presentó la denuncia inmediatamente en la Comisaría Provincial, pero lo cierto es que en ese momento los autores ya habían llevado a cabo cuatro reintegros de efectivo por valor de 1.900 euros en cajeros de dos entidades bancarias de la ciudad con las tarjetas de crédito sustraídas. Al día siguiente también intentaron desde otra ciudad otros reintegros con esas tarjetas, si bien para entonces ya estaban anuladas.
Desde el inicio de los trámites y diligencias encaminadas a la obtención de pruebas para lograr esclarecer el hecho, y a tenor de la declaración de la víctima, los investigadores tuvieron la certeza que la forma de actuar se correspondía con un grupo organizado. Estos grupos funcionan de forma itinerante y cada uno de sus miembros tiene bien definido su puesto y funciones dentro del grupo.
De esta manera se ha conseguido identificar a tres individuos como los presuntos autores del delito de hurto y estafa. A todos les consta domicilio en Madrid, y aunque el lugar de residencia en estos casos no resulta fiable, es cierto que residir en la capital facilita a este tipo de delincuencia los desplazamientos a otras ciudades colindantes para llevar a cabo su actividad delictiva y volver a pernoctar a una gran ciudad dónde es más fácil conservar el anonimato. A los tres les constan numerosos antecedentes policiales y dos de ellos han utilizado varias identidades.
Desde la Policía Nacional se recuerda que debemos estar siempre alertas cuando realicemos cualquier operación con las tarjetas de crédito, bien sea en los cajeros automáticos o en los establecimientos comerciales, ya que a nuestro alrededor puede haber personas que nos estén vigilando y observen el número pin de la tarjeta que introducimos en los lectores, como ha sido el caso que nos ocupa, y con posterioridad ser víctimas de robos.