Esther Peña achaca a la Diputación de dejar tirados a los ayuntamientos de la provincia
La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, ha afirmado que se trata de una estafa, ya que están recibiendo menos del 70% que solicitaron y dentro de ese porcentaje no les están llegando las mascarillas tipo FPP2
Esther Peña ha explicado que el pasado mes de abril la Diputación de Burgos ofreció un servicio de a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, ofreciéndoles la compra compartida de mascarillas FPP2. Este ofrecimiento trajo una petición de hasta 56.000 mascarillas por parte de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia burgalesa. Peña ha declarado que estos ayuntamientos entendieron en abril que era más fiable confiar en la Diputación de Burgos para esta compra, y que en la actual fase de desescalada la Diputación «lo que ha hecho es dejar tirados a los ayuntamientos de nuestra provincia».
Peña ha comentado que la Diputación no solo ha adquirido el montante de mascarillas, sino que ayer se puso a repartir estas mascarillas y ha resultado ser «un caos, una verdadera estafa», ya que los ayuntamientos están recibiendo menos del 70% de lo que solicitaron y dentro de este porcentaje no están llegando las mascarillas acordadas, sino mascarillas quirúrgicas que el Gobierno de España puso a disposición de los municipios menores de 20.000 habitantes. Se están recibiendo hasta 17.800 mascarillas quirúrgicas en vez de las mascarillas FPP2 a las que llegaron en un acuerdo el pasado mes de abril.
Exigencias a la Diputación
Desde el Partido Socialista de Burgos exigen a la Diputación Provincial que ponga orden y responda al compromiso adquirido por escrito a los 230 ayuntamientos de la provincia que respondieron a la propuesta de compra compartida de mascarillas FPP2. De la misma forma exigen que las mismas estén certificadas y sean seguras para que no vuelva a suceder una situación parecida a la de las mascarillas destinadas a la provincia por la Junta de Castilla y León.
El grupo socialista también ha exigido la adopción urgente de medidas en previsión de que sean los centros de atención primaria los que se encarguen en las próximas semanas del control de seguimiento y de la prevención del coronavirus. Han pedido a las instituciones competentes, la Diputación de Burgos y la Junta de Castilla y León reaccionen «ya que han demostrado que están paralizadas y que no están dando respuesta ni a los burgaleses ni a los municipios de nuestra provincia ni siquiera a las competencias que ellos tienen», afirmaba Peña.