Celebración del Día Mundial de la Danza
Cada 29 de abril, la comunidad internacional de la danza festeja el Día Mundial de la Danza. Este día de celebración se instauró en 1982 por iniciativa del Comité de Danza Internacional del Instituto Internacional del Teatro (ITI) perteneciente a la UNESCO. La fecha elegida es la del aniversario de Jean-Georges Noverre (1727-1810), creador del ballet moderno.
El fin de esta celebración anual es el de atraer la atención sobre el arte de la danza. En este día, compañías, escuelas de danza, instituciones y personas son invitadas a organizar actividades relacionadas con la danza y enfocadas hacia el público que generalmente no frecuenta este tipo de espectáculos.
Al igual que en el caso del Día del Teatro, en el Día Mundial de la Danza también se difunde un Mensaje Internacional que, tradicionalmente, escribe una personalidad de la danza de talla mundial por invitación del ITI. Este año su redacción le ha correspondido a Gregory Vuyani Maqoma, bailarín, coreógrafo, maestro de danza y actor sudafricano.
El Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos, como en los últimos años, tenía previsto celebrar el Día Mundial de la Danza con varias actividades en el Teatro Principal de Burgos. El programa se iba a abrir con la puesta en escena de «Schere-Danza» del burgalés Ballet Scherezade (viernes 17 de abril). A él le iba a seguir el espectáculo de danza flamenca a cargo de la compañía de Juan de Juan (que, además, supondría el cierre del ciclo Noches Flamencas el sábado 25 de abril). El cierre del programa le iba a haber correspondido a la Gran Gala de Creadores de Danza «Coreógrafos del siglo XXI. Edición 2020», en que se iban a haber podido ver algunos de los trabajos seleccionados en el Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York de 2019 (domingo 26 de abril).
Como ya pasó con las celebraciones del Día Mundial del Teatro (27 de marzo) y del Día Mundial del Circo (18 de abril), desgraciadamente, ninguna de estas actividades ha podido realizarse por la situación de excepcionalidad que vivimos.
Sin embargo, el IMC quiere invitar a todos los burgaleses amantes de la danza a la celebración en sus hogares de este Día Mundial de la Danza, con la lectura del Mensaje, con la visión de una función de danza de las muchas que se pueden encontrar en las plataformas de internet, o con la consulta de algunas de las páginas de internet cuyos enlaces se pueden encontrar más abajo, como decíamos hace un mes en el Día Mundial del Teatro con la esperanza de que pronto nos podamos encontrar otra vez en los teatros (o en las calles), con el recuerdo a aquellas personas con las que ya no nos podremos encontrar en ellos por haber caído víctimas de la enfermedad, con el ánimo a quienes están en proceso de recuperación y con el homenaje a las muchas personas de diferentes ámbitos profesionales (especialmente del sanitario) que están colaborando con un extraordinario esfuerzo para que logremos superar esta situación y que, en cuanto se pueda, podamos volver a vernos para compartir ilusiones, alegrías y emociones en ese lugar de encuentro que es danza.
También, para dar un caluroso aplauso a los innumerables profesionales que hacen posible el milagro de la danza que, también de repente, (como tantas otras personas) se han quedado sin trabajo por tiempo indefinido, con las consecuencias laborales y económicas que de ello se derivan: personal de sala, tramoyistas, técnicos, escenógrafos, iluminadores, creadores de espacios sonoros, videocreadores, coreógrafos, intérpretes, productores, distribuidores, transportistas, etc.
Porque, como dice el autor del mensaje de este año, Gregory Vuyani Maqoma, «a medida que bailamos con nuestros cuerpos, moviéndonos en el espacio y enredándonos juntos, nos convertimos en una fuerza de movimiento que teje corazones, toca almas y proporciona la curación que tan desesperadamente se necesita».
MENSAJE DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA 2020
Fue durante una entrevista que tuve hace poco tiempo, el momento en que tuve que reflexionar profundamente sobre la danza, sobre lo que significa para mí. En mi respuesta tuve que analizar mi trayectoria y me di cuenta de que todo respondía a un propósito y que cada día presentaba un nuevo desafío al que había de enfrentarme, por lo que la danza es a través del medio con el que trato de dar sentido al mundo.
Estamos atravesando tragedias inimaginables en un tiempo que podría describir como la era poshumana. Más que nunca necesitamos bailar con un propósito para recordar al mundo que la humanidad todavía existe. La determinación y la empatía deben prevalecer a pesar de años y años de innegable paisaje virtual de disolución que ha dado lugar a una catarsis de dolor universal que invade la tristeza, la dura realidad que impregna a los vivos que se enfrentan a la muerte, el rechazo y la pobreza. Nuestra danza debe más que nunca dar una fuerte señal a los líderes mundiales y a aquellos a los que se ha confíado salvaguardar y mejorar las condiciones de la vida de los seres humanos: somos un ejército de pensadores feroces que tiene como propósito cambiar el mundo paso a paso. La danza es libertad y, a través de esa libertad que hemos logrado, debemos liberar a los demás de los engaños a los que se enfrentan en diferentes rincones del mundo. La danza no es política, sino que se vuelve política porque lleva en su fibra una conexión humana y, por lo tanto, responde a las circunstancias en su intento de restaurar la dignidad humana.
A medida que bailamos con nuestros cuerpos, moviéndonos en el espacio y enredándonos juntos, nos convertimos en una fuerza de movimiento que teje corazones, toca almas y proporciona la curación que tan desesperadamente se necesita. Y el propósito se convierte en una sola danza con cabeza de hidra, invencible e indivisible. ¡Todo lo que necesitamos ahora es bailar un poco más!
Gregory Vuyani Maqoma
(bailarín, coreógrafo, maestro de danza y actor sudafricano)