Arresto domiciliario a la España vaciada

43

Millán Bermejo

4.2/5 - (111 votos)

Millán Bermejo, alcalde de Covarrubias, ha escrito una carta abierta en la que recuerda el «arresto domiciliario a la España vaciada», una situación de «abandono e incomprensión» que sufre sobre todo el medio rural.

En su carta recuerda que «no tenemos la suerte de contar con grandes Centros comerciales, centros sanitarios, Farmacias, etc… pero por suerte contamos con un gran recurso que hasta hace un mes era el sostén de muchas familias. Me refiero al auto consumo que nos ofrecen los diferentes huertos, majuelos o frutales», critica la imposibilidad de acudir a las huertas para cuidar de este recurso y «pide que se autorice a los vecinos acudir al huerto familiar no como un capricho para romper la monotonía de la cuarentena, sino precisamente para prevenir contagios. Ya que evitaríamos desplazamientos a lugares más contaminados que el propio huerto, que solo es visitado por el hortelano, el tiempo imprescindible, en solitario y sin contacto social».

ARRESTO DOMICILIARIO A LA ESPAÑA VACIADA

​Soy el alcalde de un pequeño pueblo de la llamada España Vaciada, o más bien olvidada. Nuestro caso no es único, por eso he decidido dar un paso adelante y con el apoyo de mis convecinos dar a conocer mediante esta carta abierta, la situación de abandono e incomprensión que sufrimos por parte de las instituciones y sobre todo un gobierno que dice nos “Escucha”.

​En las últimas semanas, los vecinos de Covarrubias, como de tantas y tantas zonas rurales de toda España, hemos sido sistemáticamente olvidados en el  proceso de toma de decisiones para vencer al  Sars-Cov-2, más conocido por Covid-19, obviando que nuestras infraestructuras no se acercan, ni de lejos, a la de los grandes núcleos urbanos. Por ejemplo no contamos con grandes superficies donde ir a la compra, además de ser zonas donde la edad media de nuestros vecinos les convierte en objetivo de este devastador virus.

​Como Ejemplo está el sacrificio de nuestros niños, muy pocos por cierto, que han seguido a pie juntillas las normas de confinamiento dictadas por el gobierno central, desde una evidente visión urbana y que con un sensato cambio de criterio en el ultimo momento, va a permitir que nuestros infantes puedan salir a la calle a tomar el aire “una hora al día”.

​El hecho de vivir en el medio rural hace que las salidas de casa, gracias a la gran dispersión que tenemos, se puedan hacer con la seguridad de no encontrarse con absolutamente nadie.Y esto precisamente nos lleva a poner de manifiesto la gran paradoja de este confinamiento que en nuestras zonas rurales se nos ha impuesto para evitar el avance de la pandemia, no poder ir a dar un simple paseo por lugares deshabitados, o salir a la puerta de casa a tomar el sol, está acabando con la salud de nuestros mayores, una tortura para alguien que, en ocasiones no ve al vecino en días.

​En la gran mayoría de nuestros pueblos no tenemos la “suerte” de contar con grandes Centros comerciales, centros sanitarios, Farmacias, etc… pero por suerte contamos con un gran recurso que hasta hace un mes era el sostén de muchas familias. Me refiero al auto consumo que nos ofrecen los diferentes huertos, majuelos, frutales etc.., o como algún experto llegó a calificar AUTOSUFICIENCIA RURAL. Algo desconocido y poco o nada apreciado por el gran público urbanita y que nuestros dirigentes parece que no han tenido la empatía siuficiente a la hora de dictarnos las ordenes de confinamiento, o más bien arresto domiciliario.

​En las últimas semanas los propietarios de estos pequeños y humildes pedazos de tierra, se encuentran ante una espantosa encrucijada. Por un lado  saltarse esta restricción e ir a cuidar las hortalizas y verduras que por otra parte tanto esfuerzo y sacrificio le han costado, llevándoles incluso a ser multados o detenidos. O por otro, lado dejar perder la cosecha de este año y probablemente del siguiente, algo terrible para una persona que basa gran parte de su economía familiar en este sistema de cultivos.

​Las quejas, la desesperación y angustia que me hacen llegar a diario los vecinos como alcalde y amigo, me llenan de preocupación y desasosiego por no poder dar una solución. Según el Real Decretó del pasado 14 de Marzo, una de las causas justificadas para poder salir de nuestros hogares era la adquisición de alimentos, a la vez de considerar la agricultura como una actividad esencial de nuestra tierra ancestral y que no debía detenerse, algo que por lógica definiría los pequeños huertos familiares de toda la España Rural, y que a la sazón, como decía antes, son una importante fuente de autoabastecimiento de los hogares de esta España vaciada. Pues bien, resulta que en el famoso Decreto, estos huertos se quedan en un Limbo legal, generando un gran inseguridad jurídica a este tipo de agricultores y dejándoles en la mayor penuria económica.

​Lo que pedimos desde los pueblos es que se autorice a los vecinos acudir al huerto familiar no como un capricho para romper la monotonía de la cuarentena, sino precisamente para prevenir contagios. Ya que evitaríamos desplazamientos a lugares más contaminados que el propio huerto, que solo es visitado por el hortelano, el tiempo imprescindible, en solitario y sin contacto social.

​De echo, no tiene sentido que un vecino que dispone de huerto para autoabastecimiento deba viajar decenas de kilómetros hasta un supermercado o establecimiento comercial para adquirir productos que tiene a su alcance en sus propios cultivos de auto consumo a unos pocos metros de su casa. Ni tampoco tiene sentido que, después de  estar confinados semana tras semana para evitar los posibles contagios de Sars-Cov-2/Covid19, les obliguemos injusta e innecesariamente a salir de su casa, rompiendo el sacrificio que hasta ahora han demostrado permaneciendo confinados, e incluso aislados y solos en su vivienda.

​Por otra parte, dejar desatendidos estos huertos hará que no se pueda contar con ellos más adelante, ya que precisamente en estos meses es cuando hay que realizar las labores de preparación que optimizan la siembra y recogida de los productos que en ellas se plantan. Y por otra parte, ocasionando un gravísimo perjuicio para la economía de dichos vecinos.

43 pensamientos sobre “Arresto domiciliario a la España vaciada

  1. Tiene toda la razón. Un político que habla con la gente, por fin.
    La gente de los pueblos son los que más sufren y los últimos para todo

  2. Es de sentido común.Cada vez percibo con la excusa de este Estado de Alarma un ataque cada vez más fragante a las libertades individuales…el derecho a recoger los frutos de tus propiedades .

  3. Muy bien dicho, en ese mismo sentido está el ir a por vino a la bodega. Según las autoridades hay que comprarlo en el supermercado.

  4. Es de agradecer que un representante politico, cercano a nuestra situación, haga visible nuestras peculiaridades como medio rural y nuestras necesidades. Considero que los representantes de Diputación, y por encima la Junta, deben escucharos y actuar ellos. Es su labor. Aún así, contáis con todo nuestro apoyo.

  5. Hola Millán. Tienes toda la razón. El gobierno debería dejar precisamente a los hortelanos trabajar las tierras que luego dará su fruto y eso ayudará a salvaguardar la economía rural. Precisamente en los pueblos es donde hay menor temor de contagios porque no hay masificación. La situación es penosa. Mucho ánimo. Cuidaros mucho. Un abrazo. 😘

  6. Bien. Bien. Amigo. Millán.. eso es sólo una parte.. en esta zona ( como bien sabes) tenemos aparte de los huertos,viñas que están sin podar( no te lo permiten) tenemos cerezos que ya debieran tener un tratamiento insecticida y fungicida. La respuesta siempre es la misma, no pueden ir UD al campo.

  7. Bien. Bien. Amigo. Millán.. eso es sólo una parte.. en esta zona ( como bien sabes) tenemos aparte de los huertos,viñas que están sin podar( no te lo permiten) tenemos cerezos que ya debieran tener un tratamiento insecticida y fungicida. La respuesta siempre es la misma, no pueden ir UD al campo. . Resumiendo,..que tenemos que dejar todo perdido. Dejar claro que la mayoría de la gente de esta zona tiene fincas familiares y las normativas las hacen para el gran agricultor o el que se dedica exclusivamente a ello.. coño.. cuando nos vais a dejar vivir a los ratoncitos de pueblo,ratas de ciudad? Que tenemos que dejar nuestras pequeñas fincas familiares perdidas? Comprar las cerezas las nueces los almendros el vino las hortalizas en los supermercados, cuando muchos nos podemos abastecer en la siempre llamada vida rural? Como puedes mantener una población rural si todo son problemas? Además nosotros no pedimos subvenciones.. ahí queda.. jJuancho.. 608 903315

  8. Estoy de acuerdo con tigo Millan tienes toda la razón del mundo no es nada malo k la gente k tiene una huerta o unos cerezos no pueda atenderlos puesto que se cumpliría con las distancias que manda la ley y tampoco hay tanta gente como para contagios si se guardan las distancias

  9. Enhorabuena por el artículo
    Tienes más razón que un santo. Creo que lo que falta aquí, entre otras cosas es un poco de sentido común.
    Desde el punto de vista técnico, no alcanzo a comprender las razones -sanitarias o sociales- para no poder atender los huertos familiares.
    Me parece otra limitación mas a las libertades absolutamente injustificada.

  10. Enhorabuena Milán, has estado fenomenal , el problema es que te dirijes a gente sin puñetera idea.
    Hasta que nos podamos ver,y también ,adiós Paloma.

  11. Totalmente de acuerdo con tu iniciativa. Otra cosa será que llegue hasta los que tienen la capacidad de tomar decisiones. Somos la España vacía y también olvidada (no hay elecciones a la vista). Después de respetar responsablemente el confinamiento durante cuarenta días, como ha dicho alguien antes, se trata de aplicar un poco el sentido común.
    Gracias, Millán.

  12. Enhorabuena Millan por la carta. Estoy de acuerdo contigo de que es absurdo de que los vecinos no puedan atender sus huertos siempre y cuando se guarden las normas de seguridad sanitarias. Ojala tenga algún efecto tu petición.

  13. Totalmente de acuerdo con lo expuesto y perfectamente explicado.
    Ahora la gran pregunta es, si os harán caso y tomarán en cuenta vuestras reivindicaciones.
    Un saludo

  14. Totalmente de acuerdo con Millán. Las medidas de confinamiento no deberían ser de aplicación a núcleos tan pequeños de población que no disponen de servicios de abastecimiento. Un saludo

  15. Más gente de esta es la ke hace falta en política no chupoteros ke encima no tienen ni sentido común el menos común de los sentidos haber porke un paisano no puede ir a su huerta a atenderla como un ganadero atiende a su ganado

  16. Lo describe a la perfección: brecha digital, brecha social…. palabras vacías en boca de urbanitas. La brecha rural es la más profunda y dolorosa, la miseria de cuatro especuladores que no entienden de ecología, ni de relaciones sociales.

  17. Totalmente de acuerdo Millán. Pasear en solitario o ir al huerto no tiene ningún riesgo si se tiene un mínimo de responsabilidad.
    Mantener en lugares abiertos una distancia a otras personas de unos dos metros y evitar tocar lo que puedan haber tocado otros, y/o lavarnos manos, es suficiente para que sea seguro.
    Un abrazo a todos los racheles desde la distancia.

  18. Gracias por el mensaje, Millán. Esperemos que el mensaje sea bien recogido y se atienda a la demanda con la celeridad que requiere el asunto. Salud para todos.

  19. esto no tiene perdon, en un jardín podemos hacer el pavo y en el campo que se pierden los virus nos los tienen restringidos, olé sus ……

  20. Aparte de reclamar las justas halladas por parte de esa diputación que teóricamente debiera defender los derechos de todos aquellos, foráneos o visitantes, que frecuentamos estos tan atractivos lugares es también, a mi juicio, momento de hacer una reflexión de hasta que punto debemos quedar al albur de decisiones políticas de un calado nada representativo de los intereses de la ciudadania

  21. Ana. .
    Totalmente de acuerdo , como no se puede ir a por tus verduras, tu vino o tu cosecha? Y poner el huerto? Es algo q no lo entiende nadie. Donde está el sentido común. Ánimo a todos y saludos

  22. Lo escribes perfectamente , ni que estarías en mi cabeza, gracias de verdad ; extensivo a los mercadillos y al propio desplazamiento , ánimo y fuerza a todos.
    El Europeo del Valle

  23. ¡¡¡¡ENHORABUENA COVARRUBIAS!!! Por tener un alcalde valiente que llama a las cosas por su nombre.

    Toda la razón, nos tienen sometidos a un ARRESTO DOMICILIARIO jugando con el miedo.
    ¿ A quién le molesta que en esta España VACIADA Y OLVIDADA se atiendan las labores del campo o sus habitantes salgan a la puerta de su casa a tomar el aire o dar un paseo?

    Sólo nos queda revelarnos y, los que todavía conservamos algo de sentido común ( sin olvidarnos del bien general), unirnos contra estos políticos que desconoce por completo
    los problemas de nuestros pueblos y sus gentes.

  24. Hola…respecto a esta carta que acabo de leer . Me parece de vergüenza y estoy totalmente indignada de que no mencioné que Covarrubias es un pueblo medianamente grande y que usted diga que por desgracia no tenemos centros comerciales?
    Creo que Covarrubias cuenta todo los básico para sustentar a los vecinos. Si no nos olvidamos que usted parece que si lo hace es de los pequeños comercios,tanto farmacia, carnicerías, 1 tienda que el propietario tiene que abastecer su tienda para poder ayudar a los vecinos, al igual que las carnicerías. Si tu qué eres alcalde no valoras los pequeños comercios estos se verán en la obligación de cerrar. Por favor tengamos más sentido común. Porque me parece indignante que de usted que es el propio alcalde no valore ciertas cosas como está .
    Es de VERGÜENZA

  25. Cuando el alcalde menciona la palabra «vaciada», se debería referir a todos los problemas del pueblo, que a lo mejor son tan importantes como los del colectivo de las personas y sus labores agrícolas y fruticolas.
    Si nos preguntan a los vecinos por nuestras necesidades prioritarias, creo que la mayoría diríamos que un centro médico donde se nos pudiera atender diariamente, hoy y siempre, creo que esto es esencial para todos. Un transporte público a la ciudad de Burgos, para hoy y para siempre. Limpieza en las calles, donde sigue habiendo muchos excrementos de perros muy visibles y que producen tanto asco e inconvenientes, a los vecinos y a los turistas (quien no ha oído quejarse a los visitantes de esta situación?). Apoyo a los comerciantes, restaurantes, bares, que son a menudo el sostén de un pueblo con tanta capacidad turística. Promover trabajos para que la gente joven o no tanto, se tuviera que ir del pueblo. Se lleva tiempo hablando de un centro de día para mayores, donde se pudiera atender a la tantos mayores tanto del pueblo como de los alrededores. Todo esto supondría atención y entretenimiento para nuestros mayores, alivio para los familiares y creación de puestos de trabajo que tanto se necesita para que el pueblo crezca…
    Seguro que otros vecinos pueden aportar más ideas, pero lo que sí me gustaría que cuando se hable de Covarrubias, se tenga en cuenta nuestro presente y todas y todas sus necesidades tanto de hoy como del futuro, y cuando digo de hot, no me refiero a los días tan difíciles que nos está tocando pasar a consecuencia del virus.
    Creo que todos debemos apoyar a nuestro pueblo que tanto queremos y que tanto nos necesita

  26. Excelente artículo, estoy completamente de acuerdo en todo lo que comenta. Se necesitaría mucho más para explicar todos los problemas individuales existentes, pero uno de ellos en concreto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies