Vecinos por Burgos apuesta por la bici como alternativa de movilidad para el periodo transitorio
Vecinos por Burgos propone el fomento de la bicicleta como alternativa de movilidad para el periodo transitorio tras la alerta sanitaria que hemos vivido
Vecinos por Burgos considera que la situación de confinamiento por alerta sanitaria ante la pandemia del coronavirus Covid 19, está requiriendo y va a requerir la implicación de la totalidad de la sociedad de nuestro País. Un papel especial jugarán nuestras ciudades y pueblos, donde se van a tener que acatar y tomar decisiones de carácter excepcional para superar las consecuencias de la pandemia lo mejor posible.
Según Vecinos por Burgos, después de más de un mes de confinamiento, y, en la medida que la presión de la enfermedad baje, vamos a estar cada vez más cerca de tener que iniciar un proceso paulatino de desactivación de las medidas restrictivas aplicadas, además de otras de carácter económico y sanitario.
Es por esto que, ante la próxima y progresiva afluencia de nuestros vecinos y vecinas a los espacios públicos de nuestra ciudad, fuera de nuestras casas, «consideramos que desde nuestro Ayuntamiento se deben tomar medidas preventivas que regulen ese periodo transitorio al que nos tenemos que enfrentar, para evitar al máximo los repuntes en el desarrollo de la enfermedad».
«Uno de los problemas más complicados que vamos a tener que enfrentar es cómo mantener la consiguiente distancia de seguridad entre las personas que salgamos a la calle y que, además, necesitemos utilizar el transporte público para nuestros desplazamientos».
Desde Vecinos por Burgos, consideran que una de las herramientas más adecuadas que puede aportar solución a estos problemas y facilitar la movilidad segura por nuestra ciudad, durante este periodo transitorio, sin duda, es el uso de la bicicleta.
La bicicleta es un elemento de movilidad con muy buena fama y a la que mucha de nuestra ciudadanía está habituada ya. Su uso, en una ciudad con una orografía favorable, puede ser un elemento importante para la seguridad y prevención de los contagios, ya que nos obliga a mantener una mínima distancia de separación con las demás personas que nos vamos a encontrar por la calle, y «nos ayudará a no tener que depender tanto de otros servicios públicos de transportes».
Por otro lado, el uso de la bicicleta va a mitigar la necesidad de la utilización de los vehículos particulares, que no van a poder ser compartidos por más de dos personas a la vez, que, y sin otra alternativa, van ser utilizados de forma masiva para desplazamientos mínimos, por prevención, durante este periodo transitorio, con el consecuente riesgo de congestión de tráfico en nuestras calles. Alternativa que requerirá del apoyo y fomento desde nuestro Ayuntamiento con una campaña de promoción del uso de la bicicleta.
Es por esto que «queremos proponer a todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Burgos en la actualidad, y muy especialmente al Equipo de Gobierno presidido por Daniel de la Rosa, que apoyen y promuevan las medidas pertinentes para fomentar el uso de la bicicleta durante la época de transición hacia la normalidad».
La primera medida que Vecinos por Burgos, considera imprescindible al respecto, es aplicar una moratoria de la Ordenanza de Movilidad aprobada recientemente, y por el tiempo que sea necesario, para que las bicicletas puedan circular nuevamente por las aceras, en modo
paseo y a velocidad moderada, para que puedan convivir con los peatones, en aquellos lugares en los que aún no se han habilitado carriles bici.
También proponen habilitar un espacio en todos los aparcamientos públicos de la ciudad para las bicicletas de forma gratuita, para garantizar que las bicicletas estén protegidas durante los periodos que los usuarios lo necesiten.
Por otro lado, consideran importante, habilitar en las zonas que sea posible, especialmente en aquellas calles en las que haya más de un carril por sentido, un carril bici transitorio, para que, los ciclistas que lo consideren, puedan circular a más velocidad que lo permitido por las aceras, pero con seguridad. En estos carriles, solo podrán circular los vehículos para hacer cambios de dirección o para atender paradas de autobuses, pero primando la preferencia en todo momento de las bicicletas.
Otras alternativas para la promoción, pueden ir desde la aplicación de exenciones en los impuestos para aquellas empresas que promocionen y faciliten el uso de la bicicleta a sus empleados para acudir al trabajo y habiliten aparcamientos vigilados, hasta incentivar a las y los trabajadores municipales que usen la bicicleta para acudir a su puesto de trabajo, más aquellas que los distintos grupos políticos pueden considerar necesario implementar.
Queremos proponer a todos los grupos políticos, que, al igual que se debe apoyar al Gobierno de la ciudad de Burgos en todos aquellos temas necesarios para enfrentar esta anómala situación de urgencia, apoyen esta propuesta de Vecinos por Burgos, que, sin duda, va a contribuir a mejorar la seguridad y a hacer frente a la pandemia que tanto está perjudicando a nuestra sociedad.