María Amor Andrade:» La Romería de la Virgen de la Cuadra está por decidir y se han suspendido las fiestas de San Nicolás»
Las fiestas de Santibáñez Zarzaguda, que se celebrarían los días 8, 9 y 10 ya han sido suspendidas, y la romería de la Virgen de la Cuadra está a la espera de una decisión.
La celebración de la romería de la Virgen de la Cuadra el próximo 31 de mayo esta a la espera de la celebración del Pleno del Ayuntamiento, una vez que acabe el estado de alarma. El Pleno será el que decida lo que se hará, una vez que desde el Gobierno se decrete la vuelta a la actividad normal, y si es posible la celebración de estos actos, será el Arzobispado el que tendrá que dar su visto bueno, ya que ahora las iglesias permanecen cerradas. María Amor Andrade, alcaldesa del Valle de Santibáñez, está a la espera de los decretos del Gobierno, que el Pleno decida y que el Arzobispado abra de nuevo las iglesias.
De momento, las fiestas de Santibáñez Zarzaguda que se celebrarían los días 8, 9 y 10 de mayo, se han suspendido, acuerdo que está por ratificar por el Pleno. Para estas fiestas el Ayuntamiento no tenía nada contratado ya que con el estado de alarma, todas las contrataciones se habían parado. Pero Andrade reconoce que son muchos los Ayuntamiento que ya tenían contratados los grupos y actividades de las fiestas, por la posibilidad un mayor abanico y mejor predio de estos grupos, y ahora se encuentran en una situación de incertidumbre ante la posibilidad de que no se permitan estas fiestas por la concentración de gente que conllevan.
De momento, el Valle de Santibáñez no tiene casos de coronavirus registrados. María Amor Andrade está en contacto permanente con los servicios médicos del Valle, que la informan de manera periódica de la situación. También mantiene contacto con los alcalde del Valle, que la informan de la situación «tranquila» que viven estas localidades.
Las labores de desinfección han sido realizadas por el servicio de bomberos, que han procedido a desinfectar calles, la panadería, el estanco o las dos entidades bancarias de la localidad, además de los contenedores, que también han sido desinfectados por los servicios del Consorcio de Residuos y la Mancomunidad Tierras del Cid, encargada de la recogida de basuras.
Hace poco más de un mes, retomó la actividad la panadería, un servicio que se mantiene y que presta a muchas localidades de la zona. Andrade reconoce que el despacho del pan es uno de los sitios en los que la «coincidencia» de los vecinos es habitual, aunque manteniendo las distancias de seguridad y las medidas sanitarias requeridas, como la mascarilla y los guantes. El resto de servicios de alimentación llegan con regularidad, como lo hacían antes del estado de alarma, parando en distintos lugares de la localidad.
En Santibáñez también se agradece a los profesionales que están en primera línea su trabajo, y a las 20:00h, todos los días los vecinos acuden a la plaza a aplaudir a estos profesionales, manteniéndose distanciados, eso sí, a pesar de las recomendaciones de la Guardia Civil, que patrulla la comarca para que se cumplan estas recomendaciones, aunque siempre hay alguno que sale más de lo que debiera.
De momento no se ha visto que vecinos con segundas residencias hayan acudido, aunque los vecinos se temen que en verano esto sí suceda, y sean muchos los que acudan a los pueblos. El decretar el estado de alarma antes de la Semana Santa, ha sido fundamental para que estos vecinos con segundas residencias no acudieran. María Amor Andrade reconoce que si hubiera sido en Semana Santa, hubieran acudido un número mayor.
Desde las redes sociales la alcaldesa ha querido agradecer a los vecinos que tomaran las medidas de protección indicadas por el Gobierno, y ponía a disposición de los vecinos un teléfono y una dirección de correo electrónico por si tuvieran que comunicar algo al Ayuntamiento.
Un grupo de vecinos han puesto en marcha una iniciativa para confeccionar mascarillas. El Ayuntamiento ha adquirido tela quirúrgica para que puedan hacerlas, y está a la espera del visto bueno del servicio médico para comenzar a elaborarlas. De momento, está confeccionándolas con tela de algodón normal. Si la tela quirúrgica fuera la adecuada, el Ayuntamiento quiere adquirir más tela para confeccionar mascarillas para todos los vecinos del valle.