El Ayuntamiento apuesta por el consenso de todos los grupos políticos ante la crisis del coronavirus
El Ayuntamiento podrá hacer frente a las medidas que se planteen ante la crisis del COVID-19 con casi 9 millones de euros de la liquidación positiva del ejercicio de 2019
El alcalde, Daniel de la Rosa, ha confirmado esta mañana que es absolutamente necesario tener un presupuesto aprobado ya actualizado para este año. En este sentido ha confirmado que todos los grupos políticos municipales tienen la responsabilidad de aunar todos los esfuerzos en conseguir un amplio consenso que espera que sea unánime para que, en los próximos días y semanas, realizar una importante modificación presupuestaria que a tienda a las actuaciones que hay que acometer de urgencia.
En este sentido también el Ayuntamiento ha recabado la opinión jurídica y el artículo 177.6 de la Ley de Haciendas Locales posibilita realizar modificaciones presupuestarias exclusivamente vinculadas a gastos de emergencia. En concreto, para dar cobertura a las medidas económicas que muchos grupos políticos del Ayuntamiento han ido trasladando a la opinión pública en las últimas semanas.
Tanto el Partido Popular como Podemos registraron sus medidas el pasado viernes en el Registro Municipal para que el Gobierno local pueda valorarlas y las pueda incorporar al conjunto de medidas que han trasladado por parte de otros grupos municipales. El Partido Socialista y Ciudadanos establecieron un preacuerdo con con una serie de medidas que ya se hicieron públicas. El único grupo municipal que hasta la fecha no había registrado medidas era el de VOX, que más allá de alguna intervención pública no habían trasladado por escrito ninguna propuesta.
En la Junta de Portavoces de esta mañana, el Alcalde ha trasladado a todos los grupos municipales la necesidad de alcanzar un acuerdo en base a la modificación presupuestaria. En los próximos días se pretende trabajar conjuntamente en un consenso por parte de las cinco formaciones políticas del Ayuntamiento para realizar un solo paquete de medidas ya como institución así como se está realizando paralelamente con las organizaciones empresariales y sindicales derivándolo a la mesa del diálogo social.
Se está trabajando desde ya en el documento que se espera poder llevar a su aprobación el próximo día 17 de abril en el Pleno ordinario por vía telemática para realizar la modificación. De no llegar el expediente conformado al Pleno ordinario, la voluntad del alcalde es que cuando esté conformado, se convoque un Pleno para el presupuesto de manera extraordinaria para poder aprobarlo.
Comisión de Hacienda
Desde otro punto de vista, el Concejal de Hacienda, David Jurado, ha dado cuenta de asuntos tratados en la Comisión de Hacienda. Se ha dado cuenta de un informe de la intervención general del Ayuntamiento que precisamente se solicitó a la Junta de Portavoces a raíz de todo el debate suscitado sobre la disposición de estos fondos dedicados a tratar la emergencia del coronavirus y cómo quedaba habilitada esa disposición de fondos en función de los diferentes reales decretos.
Como digo se ha dado cuenta de este informe de la intervención que esta fechado con el 2 de abril. En ese informe lo que se deja de manifiesto es que la disposición de estos fondos para hacer frente a las emergencias derivadas del coronavirus es posible aprobar esas modificaciones por decreto de alcaldía, del presidente de la corporación local directamente.
De la misma forma, se ha dado cuenta también de la resolución del órgano de la gestión tributaria fechado el jueves 2 de abril también por el que han quedado aprobadas ya las diferentes medidas fiscales que se han venido anunciando por parte del equipo de Gobierno y que contaban tambien con el apoyo de otros grupos para la ampliación fundamentalmente del periodo cobratorio de los padrones. Por lo tanto ya se ha modificado el calendario fiscal ampliando el plazo inicial del cobro de los padrones en tres meses. Jurado ha recalcado el esfuerzo importante estas medidas para el Ayuntamiento, para su tesorería, indicando que se pueden hacer frente a las medidas pero implicará mayor carga de trabajo para no generar tensiones de tesorería.
«Son algo mas de 70 millones de euros los que se aplazan en el cobro más de tres meses con esta decisión que se ha tomado, y está aprobada desde el 2 de abril, por lo tanto, entendemos que va a ser un esfuerzo importante de la tesorería municipal aplazando el cobro de esos padrones para favorecer la liquidez de familias y de empresas», ha comentado el concejal de Hacienda.
También se ha querido dar cuenta y se ha realizado la liquidación del ejercicio 2019, liquidación que está permitiendo tener las cifras con las que se pretende contar para la modificación para financiar las medidas para hacer frente a la crisis del COVID-19. La ejecución presupuestaria en 2019 quedó en el 81,62%, un poco por encima de la del ejercicio de 2018, que se quedó en el 79,55%. A lo largo de 2019 mejoró y dio lugar a un saldo positivo en la liquidación del ejercicio arrojando un superávit positivo.
En cualquier caso, la liquidación del ejercicio 2019 acoge un saldo positivo de 48 millones de euros de remanentes de tesorería, pero que se verá aminorado por el destino que se dedicará a financiar el 100% de la deuda que se ha obtenido. Lo que sí que quedará de fondos de libre disposición para el Ayuntamiento para poder financiar las medidas ante la crisis del coronavirus, sería de unos 7-8 millones de euros, casi 9 millones de euros aproximadamente. Por lo tanto habrá que esperar al acuerdo para la aprobación de esa modificación en el Pleno ordinario tal y como se ha aprobado en la Junta de Portavoces.