El Ayuntamiento de Burgos aprueba medidas de apoyo económico para familias, pequeñas empresas, comercios y negocios de hostelería
El Ayuntamiento amplía los plazos sobre el pago de impuestos a particulares y empresas y estudia bonificaciones y exenciones de algunos de los tributos y tasas municipales que requieren encaje normativo. Además, se destinarán en torno a 2 millones de euros para nuevas líneas de ayudar para el alquiler de viviendas.
El Ayuntamiento de Burgos ha incorporado medidas en materia fiscal a propuesta de los sectores económicos, de particulares y los diferentes grupos políticos municipales con el objetivo de aplazar una carga tributaria en las actuales circunstancias y valorando posibles bonificaciones y exenciones en algunos impuestos, como el IBI y el IAE, y tasas de acuerdo a la actual normativa buscando su ajuste en el actual estado de emergencia.
En el ámbito fiscal, se amplía el plazo de cobro de padrones. El impuesto a vehículos de tracción mecánica se amplía el período que dure el estado de alarma, mientras que el plazo del IBI, tasas de basuras y vados se extiende, cada uno de ellos un mes en relación con el plazo inicial con el objetivo de ayudar a la liquidez de las empresas y familias burgalesas. Respecto al IAE, de momento no se ha previsto la ampliación de los plazos cobratorios debido a que finalizan en octubre y una ampliación podría considerar excederse del año fiscal.
Se instauran también exenciones proporcionales a la duración del estado de alarma en la tasa por utilización privativa del dominio público, que afecta esencialmente a los vados comerciales y veladores de hostelería.
En el área económica del Ayuntamiento se está estudiando la posibilidad legal de instaurar bonificaciones y exenciones en los impuestos y tasas locales para este mismo ejercicio fiscal a través de la declaración de interés general de los sectores más afectados. Si no se realizara por esta vía, estas medidas requerirían la modificación de Ordenanzas Fiscales y, salvo cambio normativo de rango superior, no podrían entrar en vigor hasta el año que viene.
El Ayuntamiento también ha adelantado también que se van a destinar en torno a dos millones de euros para dos líneas de ayuda al alquiler diferenciadas. Estas líneas se conservarán en el caso de que la administración central y/o autonómica no establezca medidas similares.
La primera línea estaría destinada a las ayudas para el alquiler para familias y personas con necesidades urgentes, y busvará encaje en la actual línea de ayudas de inminente necesidad. En caso de ser necesario, se abriría una línea complementaria para hacerla más acorde y apropiada a su objetivo.
La segunda línea se introduce como una novedad y se está trabajando en ella para presentar en las próximas semanas las formalidades y el resto de características. Esta línea irá encauzada a comercios, negocios de hostelería, autónomos y pequeñas empresas.
Se han incluido en los servicios mínimos del Ayuntamiento, con el objetivo de garantizar el pago a proveedores, los efectivos necesarios de cada sección municipal para continuar con los procedimientos de las facturas correspondientes y se ha capacitado de un canal seguro de pagos telemático que avala todo el desarrollo, desde el reconocimiento de la obligación hasta la transferencia efectiva de fondos, sin hacer necesario la presencia física de los ciudadanos y ciudadanas.
Según decreto de alcaldía firmado ayer, se suspende la fiscalización previa de todos los actos de contenido económico de la actual crisis sanitaria y se aplica la tramitación de emergencia a los contratos destinados a la protección de personas y a la atención de servicios mínimos.
El libramiento de los fondos necesarios para la adopción de medidas destinadas a la protección de la salud de las personas se realizará a justificar, y desde la Intervención General Municipal se habilitarán los créditos necesarios para cubrir los gastos de emergencia que se precisen.
Durante el período de duración del estado de alarma, las secciones de Gestión Tributaria y Recaudación atenderán y tramitarán todas las solicitudes y consultas de carácter tributario mediante vía electrónica a través de la Oficina Virtual Tributaria (https://ovt.tributoslocales.es/burgos) o del Registro Electrónico General de la Administración General del Estado (https://rec.redsara.es/registro), y también por vía telefónica, en horario de 9 a 14 horas, a través de los números 947 28 88 50 y 947 28 88 27, mediante su desvío a los teléfonos de los trabajadores/as de la Sección. Además, la BAC brindará atención proactiva mediante la realización de llamadas a contribuyentes para facilitar información y resolver posibles dudas. También se atenderán las consultas presentadas por correo electrónico en recaudacionejecutiva@aytoburgos.es, ibi@aytoburgos.es y BAC@aytoburgos.es en horario de 9 a 14 y de 17 a 20 horas.
En los próximos días se habilitará un canal de comunicación con autónomos, pequeñas empresas, comercios y hostelería para atender cualquier tipo de duda en relación a estas ayudas, mientras se mantiene también un contacto continuado con FAE, FEC y otras asociaciones sectoriales.