Queda aprobada la nueva Ordenanza de Terrazas
La Comisión Extraordinaria de Licencias ha dictaminado la aprobación de Ordenanza de Terrazas la cuál ha contado con los votos a favor de los grupos municipales PSOE, Ciudadanos y Podemos y los votos en contra del Partido Popular y VOX.
Uno de los objetivos principales de esta ordenanza es la de mejorar la convivencia humana entre hosteleros y peatones según ha explicado el concejal de Fomento del Ayuntamiento, Daniel Garabito. También ha explicado que esta nueva ordenanza cuenta con la modificación del paso de número de veladores a superficie ocupada por la terraza para así poder evitar la ocupación de las zonas peatonales accesibles.
Esta modificación lo que permite es conceder a los hosteleros una superficie en la que se puedan organizar dependiendo de las necesidades particulares de cada negocio.
Garabito ha declarado que otro de los aspectos de la nueva ordenanza es el concepto de «Ordenanza singular» el cual permite «que áreas homogéneas y algunas señaladas en el casco histórico propongan una ordenación de todos los hosteleros de manera coordinada» y así poder repartir mejor el espacio público.
En noviembre de 2018 se aprobó inicialmente la ordenanza por unanimidad y fue impulsada por el Partido Popular. A partir de ese momento se abrió un periodo de alegaciones hasta diciembre de 2019 donde el equipo de Gobierno mantuvo una serie de conversaciones con los hosteleros y las Asociaciones en defensa de la movilidad, así como con los distintos partidos políticos para que pudiesen ofrecer sus aportaciones, a excepción del Partido Popular.
Garabito ha aclarado que hasta que la ordenanza fiscal no esté aprobada, no se puede llevar a cabo la nueva ordenanza de terrazas y a partir de esa aprobación cuentan con un plazo de seis meses para que las terrazas se acomoden a la nueva ordenanza, pero hasta esa fecha se siguen acogiendo a la anterior.