Burgos podría perder 150 millones de euros en el próximo periodo PAC
El portavoz de Agricultura del PP en el Senado Jorge Martínez Antolín, se ha reunido esta mañana con Esteban Martínez, presidente de Asaja Burgos y con las organizaciones agrarias COAG,UPA, UCCL para trasladar los problemas que han surgido en la actividad agraria y ganadera en la provincia de Burgos.
Jorge Martínez Antolín, ha explicado que la ciudad de Burgos recibe una ayuda de 150 millones de euros pero puede haber una pérdida de 20 millones de euros anuales si se «pone de manifiesto lo que se está negociando en el Ministerio». Son 10.000 personas las que trabajan en los sectores de agricultura y ganadería y que la PAC supone un 30% por lo que Martínez Antolín ha declarado que «se van a mantener firmes y vamos a exigir que se mantenga al 100% sin perder ningún euro».
Durante el periodo de 2011/2017 la renta agraria era de un 40%, mientras que actualmente se ha producido una caída del 8,6% por lo que Martínez Antolín ha reiterado que esta bajada «pone en peligro las explotaciones». El número de afiliados en el mes de enero ha disminuido en 15.217 personas.
Por su parte, Esteban Martínez, ha explicado que las propuestas realizadas al portavoz Jorge Martínez son las negociaciones que se están manteniendo de la PAC así como el mantenimiento del sistema de módulos o las propuestas realizadas acerca de la fauna salvaje. Ha explicado que de momento no hay ninguna fecha desde Asaja programada para una nueva movilización pero todo puede cambiar dependiendo las «propuestas que salgan de las reuniones que se están manteniendo en el Ministerio».
Uno de los problemas principales encontrados, según ha explicado Esteban Martínez son los acuerdos a los que se está llegando con terceros países como por ejemplo Mercosur o Tailandia en los que ellos les mandan productos a cambio de que ellos puedan traer los suyos sin controles ya que no se controlan las importaciones, cuestiones «que afectan a los agricultores y ganaderos». Sin embargo, han afirmado que están conformes con el sistema de mantenimientos de módulos y con la propuesta de mantener el presupuesto de la PAC.