El Pleno del Ayuntamiento será a partir de ahora más accesible
Esta iniciativa se pondrá en marcha en la sesión plenaria que se celebra este viernes en el Ayuntamiento gracias a un acuerdo con Aspanias, Aransbur y la Asociación Las Calzadas.
Los Plenos del Ayuntamiento de Burgos a partir de ahora serán más accesibles para las personas con dificultades de accesibilidad cognitiva y auditiva gracias a la colaboración de Aspanias, Aransbur y la Asociación Las Calzadas, promotoras de esta idea. El objetivo de este propósito es que todas las personas puedan tener acceso al desarrollo del Pleno Municipal y al contenido de los acuerdos que allí se toman.
Para ello se tomarán las medidas de transcribir a lectura fácil el borrador del Pleno y posteriormente se colgará en la web del Ayuntamiento. Como el Pleno se puede ver por streaming, habrá una intérprete de lengua de signos y una subtitulación en directo del mismo para seguir textualmente lo que se vaya diciendo. Además para las personas usuarias de audífonos o implantes cocleares se dispondrá de la instalación de un bucle magnético que consigue amplificar el sonido a mayor calidad y aislar el sonido ambiente.
La Concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez ha comentado que se van a romper barreras y se pretende reducir las desigualdades y avanzar en innovación. Espera que esta experiencia piloto tenga buenos resultados para que se pueda trabajar con esta iniciativa y trabajar por hacer el Pleno más accesible.
Después de la Junta de Gobierno, Sonia Rodríguez ha explicado el acuerdo para el traspaso a la Unipec del local de la esquina de la calle San Pablo que utilizaba la Policía Local. Ha aclarado que la intención del equipo de Gobierno es extender la cesión a la Unipec de su sede durante los próximos 10 años, ya que el convenio caduca en 2021, confirmando su prolongación en su actual ubicación hasta 2031.
La portavoz del Gobierno Municipal, Nuria Barrio, ha explicado que el área de movilidad está trabajando para que los autobuses urbanos puedan llegar al Divino Valles debido a la próxima apertura de la zona de urgencias. Además ha insistido en que no se van a hacer cambios en un corto plazo en lo referido al tema de la Ordenanza de Movilidad y ha adelantado que se está trabajando para poder ampliar el actual carril bici.