El Centro Multiservicios de Atención Integral Párkinson Burgos es ya una realidad
La Asociación Párkinson Burgos ve hecho realidad por fin el sueño de este nuevo centro que ha supuesto tanto esfuerzo y dedicación.
Hoy ha tenido lugar la inauguración del Centro Multiservicios de Atención Integral Párkinson Burgos. Esta apertura supone un sueño hecho realidad para la Asociación Párkinson Burgos, entidad perteneciente a la Federación Española de Párkinson (FEP), cuyo proyecto comenzó en 2016.
Los actos han comenzado con la plantación de un olivo, símbolo de lucha de las personas contra el párkinson, siendo fuertes y luchadoras como las raíces que se retuercen de este árbol.
El centro consta de 500 metros cuadrados y ha sido posible gracias a los múltiples patrocinadores y colaboradores que han prestado su ayuda. Un gran aliciente en este proyecto ha sido la campaña #CadaLadrilloCuenta de crowdfunding, donde a base de “ladrillos” se pretendía sufragar la obra. Esta buscó la participación de la sociedad civil, empresarial e institucional burgalesa para poder costear la obra, con un presupuesto de 532.000€.
La emoción estaba a flor de piel, y es que Mª Jesús Delgado, presidenta de Párkinson Burgos ha alegado que “hoy es un día de alegría y de afianzar que la ciudad de Burgos cuenta con un nuevo Centro Multiservicios de Atención Integral para las personas con párkinson y que será de referencia para formación e información veraz”.
El objetivo principal de este centro es la promoción de la autonomía personal y prestar atención para todo lo necesario para tener una mejor calidad de vida con el párkinson. Se trata de una atención multidisciplinar: psicológica, física, rehabilitación integral, educación social, logopedia, musicoterapia, terapia ocupacional, mejora de la memoria… entre otros servicios.
La Asociación Párkinson Burgos tiene en torno a 400 socios y 16 trabajadores. Diariamente se atienden a unas 130 personas de lunes a viernes, y además cuentan con un centro día, un programa de respiro familiar y atienden en domicilios y medios rurales gracias a un convenio con la Diputación de Burgos, realizando un gran servicio para las personas con párkinson en Burgos y provincia.