El PP propondrá que el Pleno Municipal rechace los acuerdos de Sánchez con ERC y Bildu
El Grupo Popular en el Ayuntamiento pide explicaciones a Sánchez sobre los pactos realizados.
El Grupo Popular solicita que se rechace la actuación de un presidente que ha pactado con aquellos que quieren acabar con el consenso constitucional y la igualdad de todos los españoles.
Tras las graves afirmaciones realizadas por el Presidente del Gobierno y sus socios en el Debate de Investidura, algunas de las cuales son abiertamente contrarias a los principios constitucionales, el Grupo Municipal Popular, desde la responsabilidad, pero con firmeza y lealtad a nuestro Estado de Derecho, va a exigir al jefe del ejecutivo que explique la verdadera naturaleza de sus pactos populistas, independentistas y herederos de ETA y que rompa dichos pactos.
Con esta moción este Grupo Municipal quiere que los burgaleses sean conscientes de lo que Pedro Sánchez entrega a sus socios, que no es otra cosa que nuestro sistema de libertades y el estado de derecho.
Todo cargo público (concejal, alcalde, diputado autonómico o nacional, senador, ministro o Presidente de España) cuando toma posesión del mismo debe prometer o jurar “por su conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones de dicho cargo con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado.”
En este punto, las afirmaciones realizadas por el Sr. Sánchez y diversos apartados de los acuerdos firmados por el PSOE reflejan ciertos compromisos que, en el mejor de los casos, entran en flagrante contradicción con lo establecido en nuestra Carga Magna y en otras importantes disposiciones de nuestro ordenamiento jurídico. En el peor de los casos, dichos compromisos podrían suponer una vulneración de dichas disposiciones legales.
El Sr. Sánchez y el PSOE no pueden, en esta ocasión, escudarse en que las afirmaciones realizadas o los acuerdos suscrito son simples «recursos dialécticos» para contentar a aquellos de cuyos votos depende que el Sr. Sánchez siga siendo el inquilino de la Moncloa.
Por ello, el Grupo Municipal Popular insta al Presidente del Gobierno a romper sus acuerdos con ERC y Bildu. Asimismo, se pide a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados a que sus diputados, como legítimos representantes de todos los españoles, soliciten la comparecencia del Sr. Sánchez para ser interpelado sobre sus afirmaciones que vulneran el Estado de Derecho.