Cristóbal Gabarrón homenajea a los protagonistas de la Primera Vuelta al Mundo con 20 esculturas al aire libre en Burgos

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La instalación artística, titulada ‘Huellas’, se podrá ver en el paseo Sierra de Atapuerca hasta finales de marzo 

El artista Cristóbal Gabarrón ha inaugurado esta tarde la instalación escultórica ‘Huellas’, que cede de manera altruista dentro de los actos de conmemoración de los 800 años que la Catedral de Burgos cumplirá en 2021 y que permanecerá hasta finales de marzo en el paseo Sierra de Atapuerca de la capital castellana. Consiste en 20 obras de base granítica con elementos materiales contemporáneos. “Es un tributo al ser humano en toda su historia, desde el neolítico”, ha resaltado el autor sobre esta obra “multihomenaje”. Es ahí donde la instalación intima con la hazaña náutica y descubridora que lideraron Magallanes y Elcano.

Culminada la Primera Vuelta al Mundo, desembarcaron en el puerto de Sanlúcar de Barrameda 18 hombres, capitaneados por Juan Sebastián de Elcano. Todos ellos, junto a Fernando de Magallanes y Cristóbal de Haro, son homenajeados a través de las veinte esculturas de Gabarrón, dispuestas en una circunferencia que simboliza una rosa de los vientos como aquellas que durante siglos orientaron a los navegantes en sus viajes transoceánicos. Coincide en el tiempo con la exposición ‘Burgos, legua cero del viaje Magallanes-Elcano. Una historia de reyes, mercaderes y océanos. Cristóbal de Haro, mercader burgalés’, organizada también por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, que se puede ver a solo unos metros de distancia, en la primera planta del Fórum Evolución.

Esta instalación, que aúna las verticales de granito con el círculo de la rosa de los vientos, se enmarca dentro de la idea de Gabarrón de arte público, de un museo sin muros. Debido a las dificultades que encontraba para acceder a un museo cuando era niño, desarrolló el concepto de imaginar un museo sin muros. Su idea era utilizar espacios abiertos, que mostraran el arte a adultos y niños, ya fuera en la calle, en el parque o en la plaza, sin que tuvieran que entrar o cruzar la puerta de un museo convencional. Este sueño le animó a explorar diferentes materiales y formatos para crear su arte e intervenir en espacios públicos.

Además, desde muy joven, Gabarrón ha estado preocupado por la conservación del patrimonio cultural y natural, así como por la antropología, lo que se ha reflejado de forma palpable en su obra artística. Principalmente son tres obras universales Patrimonio de la Humanidad las que inciden en su pensamiento y forma de entender el arte como conocimiento socializado: Altamira, Stonehenge y Atapuerca.

Cristóbal Gabarrón 

Nacido el 25 de abril de 1945, en Mula (Murcia), Gabarrón recibió su primera formación artística en Valladolid antes de seguir su carrera en Francia, Italia y Estados Unidos. El trabajo de Gabarrón está centrado en su interés por el humanismo, por la vida de las personas en armonía con su entorno natural, por su convivencia en paz y el desarrollo de los valores humanos.

A lo largo de sus más de 50 años de carrera, Gabarrón ha colaborado con organizaciones públicas y privadas de todo el mundo para crear notables obras de arte para ocasiones especiales, por ejemplo, el mural para los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992) y el conjunto de murales para la Exposición Universal de Sevilla (1992) o el grupo escultórico Atlanta Star (1996). Su colaboración con las Naciones Unidas ha sido una constante en su carrera desde que en 1986 diseñara el sello conmemorativo del Año Internacional de la Paz a partir de su obra Our Hope for Peace. Le sigue su obra Dawn in the new Millennium, conmemorativa de la cumbre del Milenio de la ONU (2000), la Capilla del Milenio (2001) y más recientemente Enlightened Universe, inaugurado el 24 de octubre de 2015 en el célebre Central Park de Nueva York, por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con motivo del 70º aniversario de la creación de la Organización de las Naciones Unidas. Su colaboración con organizaciones internacionales, como el Comité Internacional Olímpico o las Naciones Unidas, han dado lugar a un periodo muy fructífero que perdura en la actualidad, tras la exposición de Universo de Luz (Enlightened Universe) en la Rond-point Schuman de Bruselas, para conmemorar el día de la ONU y el 70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Ciudades de todo el mundo han acogido la visión de Gabarrón exponiendo sus esculturas monumentales. Prominentes museos e instituciones europeas, americanas y asiáticas han exhibido sus obras en icónicas calles y plazas. Además, varias ciudades han incorporado de manera permanente y pública a su patrimonio grandes esculturas exteriores. Su obra ha sido de igual modo centro de análisis dentro de retrospectivas como las dedicadas por el Chelsea Art Museum, el IVAM, el Museo de Arte Moderno de Gdansk, en Polonia, o el Museo Nacional de Arte de China en Shanghai, para analizar sus creaciones. En todas ellas, críticos e historiadores de la talla de Donald Kuspit, comisario y profesor de la Universidad de Nueva York, o Kosme de Barañano, comisario y profesor de la Universidad de la Universidad Miguel Hernández de Elche, han procedido a realizar cuidadosos análisis y estudios de su trayectoria profesional, recogidos en la abundante bibliografía aparecida durante los últimos años.

En el año 2016, la ciudad y los museos de Cannes, en el sur de Francia, le dedicaron una gran retrospectiva de escultura, con más de 200 obras en diversos materiales y épocas, con obra inédita de escultura pública y privada, titulada Mille formes à la conquête de l’espace. En 2017, la ciudad de Amsterdam, a través de la Fundación ARTZUID, muestra una selección de 28 obras monumentales situadas en enclaves emblemáticos de la ciudad, como la plaza Museum Plein, entre los museos Van Gogh y Stedelijk hasta la Gershwin Plain. A finales del 2018, el Palacio de las Naciones Unidas de Ginebra celebró la exposición El color de los derechos humanos, premier mundial de las 30 obras que Gabarrón creó en homenaje al 70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y que en 2019 viajó al Centre Pompidou Kanal de Bruselas.

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