Detenido el presunto autor de los daños en numerosos vehículos en Aranda de Duero
La Policía Nacional enfocó la investigación desde un primer momento en el sujeto detenido
La Policía Nacional de Aranda de Duero ha detenido en el día de hoy a A.G.H. vecino de la localidad arandina como presunto autor de un delito continuado de daños.
La Comisaría Local de Aranda de Duero centralizó desde el inicio de los sucesos, un total de 64 denuncias en las que los vecinos de la localidad denunciaban daños en los vehículos de su propiedad, consistentes en las fracturas de los cristales tanto de las ventanillas como de la luna de los coches.
Desde el principio de la investigación la policía se centró en el detenido como presunto autor de los hechos denunciados, ya que tenían conocimiento de las características físicas de un sujeto que se desplazaba en bicicleta portando una mochila negra y que se quedaba observando los coches con detenimiento, resultando que con posterioridad aparecían vehículos con los cristales fracturados.
Estos hechos fueron confirmados mediante la observación de los sistemas de video grabación disponibles en establecimientos tanto públicos como privados que recogieron imágenes de los daños causados.
El modus operandi del detenido, en principio no se ajusta a ninguna motivación ni connotación ideológica concreta para la ejecución de los daños, dada la dispersión de los mismos en diferentes barrios de la localidad, así como la multitud de personas o propietarios afectados.
Esto hace presuponer que no existe conexión motivacional entre las víctimas y por ende de sus vehículos, entendiendo que se trata más bien de una violencia gratuita, exteriorizada en la fractura de cristales, que bien puede deberse a razones aparentemente incomprensibles, salvo que el detenido sea una persona con desequilibrios mentales, hecho que el sujeto reconoció cuando fue detenido con anterioridad por los daños ocasionados en un cajero de una oficina bancaria en Aranda, manifestando encontrarse en tratamiento médico-psiquiátrico.
Esta persona es conocida dentro del ámbito policial, figurándole varios antecedentes policiales por hechos similares a los daños en vehículos.
Aunque en la Comisaría se han registrado un total de 64 denuncias, la realidad es que hay un número mayor de personas perjudicadas que no han puesto la denuncia en dependencias policiales y se han dirigido directamente a sus talleres para reparar los daños.
En el momento de la detención de A.G.H. se le intervino una mochila en la cual portaba guantes y un martillo rompe-cristales con el que presuntamente conseguía fracturar los cristales de los coches. El detenido ha pasado a disposición del Juzgado de Guardia de Aranda de Duero quien ha decretado su libertad con cargos.