La financiación y el freno a la despoblación temas principales en el Día de la Provincia
Más imágenes en http://hemeroteca.noticiasburgos.com/Fotos/tabid/450/Default.aspx
El tradicional encuentro de los ediles de la provincia burgalesa se celebró este año en la iglesia conventual de Santa Clara en Briviesca contando con una nutrida asistencia de cargos electos municipales, regionales y nacionales.
Abrió el acto el alcalde de Briviesca, Álvaro Morales, con un discurso muy reivindicativo en el que pidió a los representantes institucionales “abrir los ojos a la realidad rural que existe” tanto en pérdida de población como en el desmantelamiento de servicios básicos para los residentes.
Morales afirmó que la propuesta de fusionar municipios no es una solución a los problemas del medio rural ya que “las personas van a estar en el mismo lugar y es ahí donde hay que prestarles servicios” abogando por un acercamiento de las administraciones para que “velen por la garantía de sus derechos en igualdad de condiciones en el medio urbano”.
Tras el primer edil briviescano el Cronista Oficial de la provincia, René Payò, hizo un completo repaso del papel de Briviesca y La Bureba en la historia burgalesa y de Castilla y León remontándose a los primeros asentamientos prehistóricos en Oña y de la capital burebana desde el Imperio Romano.
A continuación el presidente de la Diputación de Burgos, Cesar Rico, tomó la palabra destacando el importante papel que ejercen las Diputaciones Provinciales alabando el papel que la FEMP ha ejercido en los últimos años destacando el “magnífico trabajo” del presidente de la Diputación de Jaén, el socialista Francisco Reyes.
En este sentido definió las instituciones provinciales como “vertebradoras del territorio” al poner de relieve “las necesidades” de los vecinos y vecinos de las localidades y municipios anunciando la intención de contar con “mayores recursos económicos en los Planes Provinciales”.
Rico recordó que “la financiación local es una cuestión pendiente desde hace muchos años” pidiendo “que se plasme en la legislación el acuerdo alcanzado entre la FEMP y Hacienda para flexibilizar la regla de gasto” en los municipios.
Respecto al problema de la despoblación del medio rural Rico abogó que si no se consigue atraer “por lo menos evitar que se sigan marchando” siendo uno de los caminos a seguir el “poner en valor el patrimonio”. Durante su intervención incidió en varias ocasiones en la necesidad de tener un Gobierno en España que saque de la parálisis numerosos proyectos como el destinado a los municipios del entorno de la central nuclear de Garoña, pendiente de una decisión estatal, recordando que si bien la central no funciona “los residuos nucleares siguen en el territorio de la provincia de Burgos”.
El acto lo cerró el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, que también mostró la necesidad de que se conforme un nuevo Gobierno para dar una solución a la financiación autonómica que también repercute en las administraciones provinciales y locales.
En este sentido Ibáñez afirmó que el retraso en la nueva financiación autonómica así como el retraso en la aplicación de la nueva Ley de Financiación Local, deja con una insuficiente financiación a los gobiernos autonómicos al igual que a los ayuntamientos considerando que “es un esquema global en el que todos tenemos que estar involucrados”.
Respecto a la despoblación Ibáñez garantizó el “compromiso” de la Junta con el reto demográfico comprometiéndose a hacer “todo lo que esté en su mano” para permitir “fijar empleo y población” en la provincia burgalesa.
Dado que Burgos es la provincia con mayor número de municipios de España el consejero fue rotundo afirmando que “nadie de la Junta de Castilla y León va a fusionar ningún municipios en la provincia burgalesa ni en ningún municipio de Castilla y León”.
Como es costumbre durante el acto institucional se realizaron las entregas de los premios del Concurso provincial de Patrimonio Urbano Rural 2019 y se homenajeó a los exalcaldes con más de 12 años en el cargo.
Los actos del Día de la Provincia finalizaron con una visita a los puestos de Burgos Alimenta instalados en la Plaza Mayor briviescana donde se procedió a la entrega de diez distintivos de calidad que trabajan día a día para representar la gastronomía y el sector enológico de la provincia, cuidando la calidad y el control de los productos que se agrupan bajo su nombre.
Las figuras destacadas este año fueron Marca Colectiva Patata de Burgos; Marca de Garantía Cereza y Manzana Reineta del Valle de las Caderechas; Marca de Garantía Lechuga de Medina; Consejo Regulador IGP Lechazo de Castilla y León; Marca de Garantía Torta de Aranda; IGP Morcilla de Burgos; Marca Nacional Colectiva Carne de Potro Hispano-Bretón de Burgos; Denominación de Origen Ribera del Duero; Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arlanza, y Marca de Garantía Alubia Roja de Ibeas.