PP, Cs y Vox quieren que Burgos sea referente del castellano
Los grupos municipales del Partido Popular, Ciudadanos y Vox presentarán en el Pleno del lunes una moción de urgencia para incluir a Burgos en el proyecto cultural para la promoción del castellano.
En este sentido, los tres grupos han criticado la proposición que Podemos va a elevar al Pleno del lunes y que se debatió esta semana en las Cortes en la que de manera unilateral «autoproclamaba a Burgos» como capital del castellano.
Los tres grupos la consideran excluyente, oportunista, populista y que quiere crear enfrentamientos entre territorios, además de ir en contra del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.
Asimismo han dejado claro que con esta moción no pretenden crear polémica con otros territorios como Salamanca, sino enfatizar en que Burgos es clave en el origen del español.
Es por eso que desde las tres formaciones consideran necesario potenciar una ruta y un proyecto que integra patrimonio, monasterios, claustros, palacios, y bibliotecas.
Por otro lado, piden que las diferentes Administraciones deben fomentar la investigación, la cultura y el patrimonio que es la lengua española.
La proposición busca que Burgos sea reconocida como referente internacional del español y obtenga los recursos suficientes para su expansión y consolidación, potenciando el Instituto de la Lengua, el Hospital de la Concepción y dando un mayor protagonismo a la Universidad.