La BU-11 contará con un nuevo acceso a la capital en 5 o 6 años.
Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos, se ha reunido esta mañana para analizar el traspaso de la autovía de ronda BU-11 con Pedro de la Fuente, subdelegado del Gobierno, y el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Oriental, Alfredo González.
Durante la reunión, han abordado algunas cuestiones relacionadas con las infraestructuras por carretera que afectan al termino municipal de Burgos. En la reunión han concentrado estas cuestiones en dos:
1.- En referencia al compromiso que realizó el PSOE en su programa de gobierno de las anteriores elecciones, Daniel de la Rosa ha comentado que intentarán conseguir lo antes posible un acuerdo con el Ministerio para conveniar la cesión de la antigua autovía de ronda, la BU-11, en su tramo de 4 km de penetración en la ciudad de Burgos.
Por ello, ha comentado que la voluntad del gobierno municipal es generar una avenida en las mejores condiciones e integrada en la trama urbana, y que sea realmente un hito a efectos urbanísticos que ponga en valor la entrada sur de la ciudad cuando se acabe de ejecutar las obras.
Aproximadamente dentro de 1 año esperan tener un acuerdo respecto a las condiciones en las que se va a ceder esa carretera. Para la creación de esta nueva avenida, el alcalde tiene en mente abrir un concurso de ideas donde distinos arquitectos puedan darlos un planteamiento que acabará concretándose en un proyecto que será objeto de la licitación de dichas obras.
Daniel de la Rosa asegura que este proyecto no acabará hasta dentro de 5 o 6 años, dejando claro que durante este mandato municipal no va ser posible conseguirlo. Afirma que trabajarán en ello, pero es consciente de que no podrán acabarlo. A efectos de financiación, no bajarán de 10 millones de euros.
2.- Otro de los temas tratados durante la reunión ha sido la rotonda de la N-120, en su proximidad al barrio de Castañares. Explica que la rotonda tiene un problema de peralte, lo que provoca inseguridad y más de un accidente. Daniel de la Rosa asegura que el proyecto para la modificación de esta rotonda ya estará preparado para final de año, con lo que esperan que la Demarcación de Carreteras del Estado acometa las obras en el ejercicio siguiente para poder dar seguridad en esa conexión con el barrio de Castañares.