Mercedes Martín da la bienvenida a los 35 agentes que se incorporan en prácticas en su ciclo formativo en CyL.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, ha dado la bienvenida esta mañana en la Subdelegación de Burgos a los 35 agentes en prácticas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que continúan su ciclo formativo en esta provincia.
La representante del Gobierno de España en esta comunidad autónoma ha destacado que los 35 alumnos todavía están en formación por lo que «han atravesado ya un largo camino en la Escuela Nacional de Policía de Ávila y saben lo que hacen, puesto que nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están muy bien preparados, además de bien considerados. No sólo por los ciudadanos y ciudadanas españoles, sino por las policías profesionales de otros países».
Mercedes Martín ha indicado que «Este gobierno tiene la intención de ir completando las plantillas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado después de que los efectivos de la Policía Nacional y de Guardia Civil sufrieran una merma en Castilla y León de un 8,5% entre diciembre de 2011 y junio de 2018. Pasamos en esos siete años de 10.252 agentes a 9.287, es decir, 865 menos». En cuanto a la Guardia Civil de CyL, de los 108 agentes en prácticas, 12 son mujeres, el 11%. Las funciones de estos guardias civiles en prácticas están orientadas también a completar sus conocimientos en una unidad territorial con la supervisión, tutela y acompañamiento en las actuaciones más básicas de guardias profesionales.
La delegada ha destacado que «pese a esta disminución de los efectivos, las tasas de delincuencia no han subido en la comunidad autónoma. Es un dato que habla muy a las claras de la profesionalidad de nuestra Guardia Civil y Policía Nacional. Además, los índices de eficacia también se han incrementado. Estamos por encima del 40% de delitos esclarecidos».
En Burgos, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional vieron reducido el número de agentes en un 13%. De 1.345 en diciembre de 2011 a 1.163 en junio de 2018, es decir 182 menos. La Policía Nacional pasó de 447 a 389 y la Guardia Civil, de 898 a 774.
La convocatoria de plazas de la Policía Nacional para 2019 asciende a 2.506 en escala básica, más otras 100 en escala ejecutiva. En cuanto a la Guardia Civil, la Oferta de Empleo Público de este año contempla 2.210 plazas.