Arrancan los Sampedros´19
La MODA era la encargada del pregón en el que la cultura, la música e incluso la despoblación ha estado presente
Con la proclamación de las reinas y damas y el pregón, las fiestas de San Pedro y San Pablo 2019 están oficialmente inauguradas. Y es que este acto, uno de los más emotivos junto con la ofrenda de flores del día de los santos Pedro y Pablo el próximo día 29, es el que “oficializa” la apertura de las fiestas, que hasta el próximo 7 de julio ofrecerán un variado programa de actividades para todos los públicos.
Con una Plaza Mayor “hasta la bandera” eran proclamadas las reinas, que ofrecían su primer “discurso”, previo al pregón del grupo La MODA. Como todos los años, las imposiciones de bandas a cargo de los concejales de todos los grupos con representación municipal, la reina infantil, Elena González Alonso, de “Danzas Burgalesas Tierras del Cid”, y la reina mayor, Alicia Santamaría González, de la Peña “Chamarileros”, recibían sus bandas, y en sus discursos, se acordaban de forma emocionada de sus familiares, amigos y todos los que han hecho posible que hoy estuvieran allí.
La Maravillosa Orquesta del Alcohol, La MODA, eran los encargados de un pregón festivo en el que han hecho un repaso a la cultura, a sus orígenes, a lo mucho que quieren y les gusta Burgos, a la despoblación y a las fiestas, unos días en los que ellos disfrutarán, pero que también invitan a todos a disfrutar.
Daniel de la Rosa se estrenaba como alcalde, y ha estado acompañado por la corporación municipal y en especial, por la concejala del área de Festejos, Blanca Carpintero. Al acto además de otras personalidades, han acudido el candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, y la diputada nacional, Esther Peña.
La Banda Ciudad de Burgos, los Danzantes y Tetines y los Gigantones acompañados por los Gigantillos, ponían la nota musical y folclórica al acto, con bailes que se repetirán a lo largo de estos días.
El acto concluía con el Himno a Burgos y un “¡Viva las fiestas de San Pedro y San Pablo! y un ¡Viva Burgos!