Salinero: «Es el momento de la transparencia y el cambio, y de que el equipo de Gobierno se diferencie de las políticas anteriores».
Tras la Junta de Portavoces realizada esta mañana, donde se han tratado temas como el funcionamiento de los grupos y las comisiones, los representantes de las distintas formaciones han comentado el avance de la creación del nuevo Ayuntamiento.
Ángel Martín, representante de VOX Burgos, ha comenzado declarando que durante la Junta realizada, ha habido algunas discrepancias, pero también acuerdos. Comenta que han establecido un calendario de reuniones, de juntas de portavoces y plenos. Frente a las discrepancias, explica que han estado enfocadas a la formación de las comisiones, pero que son cuestiones que acabarán acordando.
Javier Lacalle, representante del Partido Popular, considera que esta reunión ha sido muy positiva para poder hablar entre ellos en lo que se refiere a la articulación de las comisiones que tendrá el Ayuntamiento en los próximos años. También han hablado de las personas que estarán liberadas dentro del Ayto. y eventuales. En lo que respecta a las comisiones, ha confirmado que han quedado ya fijado en 11 integrantes, ya que es lo que mejor recoge la proporcionalidad del Pleno del Ayto., donde se dividirán en 4 (PSOE), 3 (PP), 2 (Cs), 1 (Podemos), 1 (VOX).
Han hablado también de ir avanzando lo que son los integrantes de cada uno de los organismos autónomos, y en caso de las comisiones hay que definir qué áreas, cosa que realizarán en una reunión la próxima semana. Referente al personal eventual del Ayto., han hablado de mantener la estructura que ya existía, más allá de las personas que se quieran nombrar. Lacalle ha insistido en que consideran que hay que garantizar siempre la presencia o el funcionamiento del gabinete de comunicación del Ayto.
Raúl Salinero, representante de Podemos, ha querido tratar el tema del Tribunal de Cuentas donde comenta que no se ha dicho nada sobre el caso del pago irregular de 180.000€ que el Ayuntamiento ha pagado a determinados habilitados nacionales, por parte del Partido Popular con la confidencia del Partido Socialista, y que no les correspondían, a lo largo de los últimos años.
Es por ello que van a presentar un recurso al Archivo del Tribunal de Cuentas por el “doble pago” que ha existido, y Salinero ha enfatizado en la necesidad de dar una solución a esta circunstancia, a la vez que se lamenta de que el equipo de Gobierno actual pretenda no solo mantener estos pagos, sino «engordarlos».
El concejal Salinero habla de un documento que se manda desde la Sociedad Promueve al Tribunal de cuentas donde acusa a la propia gerente de usurpación de funciones al consejo de administración y de mentir a la ahora de aportar el informe al Tribunal de Cuentas. Explica que la gerente adoptó un papel que no debía ante este caso y asegura que mintió al sostener en un informe que las dietas de los habilitados nacionales en el seno de la sociedad se habían adoptado en una sesión plenaria. Así mismo, insiste en saber quién encargó a la gerente que remitiese ese informe y que incluyese el dato de la decisión plenaria sobre dichos pagos.
Finaliza comentando que este es el momento de la transparencia y el cambio, y que es el momento de que el equipo de Gobierno se diferencie de las políticas anteriores.