Bajo el lema «Solo sí es sí», la Asociación «La Rueda» presenta su campaña contra las agresiones sexistas.
Desde la Casa de la Mujer, la Asociación «La Rueda» ha presentado la segunda campaña contra las agresiones sexistas bajo el lema «Solo sí es sí» y que comenzará coincidiendo con las Fiestas de la ciudad de Burgos. Han acudido Maru Ruiz, vicepresidenta de «La Rueda»; Amparo Martínez, psicóloga de la Asociación; y Natalia de Lope, responsable de comunicación de la Asociación.
Maru Ruiz ha comenzado la presentación de la segunda campaña «Solo sí es sí» que realiza la Asociación «La Rueda» para concienciar a la sociedad, en este caso de Burgos y provincia, sobre lo grave de las agresiones sexuales y del aumento que se está produciendo a nivel tanto provincial como nacional.
Con motivo del inicio de las Fiestas Mayores de San Pedro y San Pablo 2019, quieren aprovechar para llegar al mayor número posible de personas. Esta campaña está dirigida principalmente a jóvenes, quienes frecuentan las zonas de fiesta y este tipo de ambientes. Quieren concienciar, sensibilizar y enseñar frente a este tipo de agresiones.
El año pasado con su primera campaña llegaron a 43 pueblos, 21 CEAS y 6 festivales, donde hubo «Puntos Violeta» de información para las mujeres, por si en algún momento sufrían algún episodio no solo de agresión, sino de abuso, acoso o malestar por parte de algún compañero de fiesta.
El material que ofrecen este año es un díptico con información para mostrar a la gente que no solo hay que decir que «sí» para que haya un consentimiento, sino que hay muchas formas de decir que «no». En él se pueden encontrar distintos consejos sobre qué hacer ante una agresión sexual. El mismo díptico se complementa este año con una pulsera violeta y una chapa.
La vicepresidenta Ruiz ha explicado que quieren llegar a los pueblos y formar, informar y sensibilizar. No quieren acudir y solo ofrecer chapas y pulseras que caerán en el olvido. Su objetivo es hacer charlas y talleres para concienciar en vivo, y además quieren llevar a cabo un videofórum.
También ofrecerán una «Peque Zona de la Igualdad», durante los días que sean necesarios dependiendo de las duración de las fiestas, para que los niños se conciencien de que hay una forma de jugar en igualdad. Algo muy importante que quieren hacer es dar formación, una formación enfocada a los pueblos para que sean los propios habitantes de los pueblos quienes se encarguen de su propio «Punto Violeta» y se conciencien de que hay que respetarse en las fiestas y que la agresión sexual no es una forma de diversión.