Las primeras Jornadas del Día Mundial de la Tapa llegan a Burgos para disfrutar de la gastronomía de la tierra burgalesa.
La Federación Provincial de Hostelería de Burgos, en colaboración con Mahou-San Miguel, Burgos Alimenta y Emprende Burgos, organizarán unas jornadas gastronómicas con motivo del Día Mundial de la Tapa, los días entre el 20 de junio y 5 de julio.
Desde la Asociación Saborea España, que agrupa actualmente a 18 destinos turísticos, convencidos de que la gastronomía española es un atractivo turístico de primer orden, creó el «Día Mundial de la Tapa». La fecha para este día es el 20 de junio, pero Burgos se unirá, a esta celebración con las primeras Jornadas del Día Mundial de la Tapa, aprovechando para promover los productos de la tierra burgalesa a través de Burgos Alimenta y el reconocimiento de Ciudad Creativa de la Gastronomía otorgada por la UNESCO.
Con este evento, se proponen acciones simultáneas, con carácter internacional, en torno a este elemento tan característico de nuestro país, las tapas. Unos días en los que la tapa será la gran protagonista en establecimientos hosteleros españoles, vinculando la tapa a la marca española y a la forma en que se entiende la sociedad y la gastronomía. Mientras que Saborea España organiza el Día Mundial de la Tapa en España, Turespaña lo hace en más de 30 países del mundo.
Pretenden fomentar un «ambiente gastronómico» en torno a la tapa aún mayor y aprovechar las fechas especiales elegidas, donde las calles se llenan de vida con motivo de las fiestas locales burgalesas, en un elemento de promoción de la ciudad.
Los establecimientos participantes presentarán una tapa con la especialidad que cada uno considere oportuna: artesana, tradicional, innovadora, de autor… etc. siendo los ingredientes libres y voluntad del cocinero. Quieren ofrecer un producto de calidad desde los propios establecimientos.
La ciudad se dividirá en sectores: Burgos histórico, Burgos sur, Gamonal… etc, para que los diferentes barrios se identifiquen con esta iniciativa. Los establecimientos tendrán dos identificadores, un cartel para el escaparate y otro en el exterior.
Ofrecerán un combo de 3’5€ de consumición + tapa, combinándola con un 1/3 de cerveza Magna.
La jornada de inauguración del día 20 de junio se realizará en la sede de Mahou-San Miguel, a las 12:00 horas.
Enrique Mata, presidente de la Federación Provincial de Hostelería, ha comentado que realizarán un concurso de fotografía en Instagram, teniendo como tema central las tapas ofrecidas durante las jornadas, y bajo el hashtag #FederaciónHosteleriaBurgos. Ha animado a todo el mundo a participar, ya que el premio será la altura del ganador en cajas de cerveza.