Los derechos de las mujeres y las pensiones, focos de atención para la campaña del PSOE
El PSOE buscará blindar las pensiones en función del IPC y velar por la igualdad
El PSOE de la provincia de Burgos ha avanzado sobre los aspectos en los que se centrará su campaña de cara a las elecciones del 28 de abril. El Partido Socialista quiere blindar las pensiones en función del IPC «para que la ciudadanía no pierda poder adquisitivo», y llevar a cabo políticas de igualdad. Las mujeres son las protagonistas de este tiempo, subraya la candidata al Congreso, Esther Peña, «aunque a algunos les moleste». Así las cosas, el PSOE aboga por un modelo «de tú a tú» igual que los derechos de los hombres.
Para conseguir esta libertad real de la que hablan los socialistas, consideran fundamental atajar el problema del empleo que sufren las mujeres en la provincia. Se desarrollarían aspectos como el refuerzo en la inspección, implementar la oficina contra la discriminación laboral o la ampliación de los permisos para la conciliación son algunas de las medidas que «las mujeres necesitan» en la provincia.
Peña muestra su preocupación apuntando que el 35% de ellas cobran menos del salario mínimo interprofesional frente al 21% de hombres. Apunta que la brecha salarial que asola la provincia, cifrada en un 29%, es la más alta de Castilla y León. Asimismo lamenta que son 6 de cada 10 las mujeres que ocupan las listas de desempleo.
El PSOE también centrará su foco de atención en las mujeres del mañana ya que quieren garantizar que de sus empleos obtengan unas rentas «justas» para que en el futuro sus pensiones se dignifiquen. Peña ha ensalzado el trabajo del actual Gobierno, ya que desde entonces 21.000 las mujeres viudas han visto aumentadas sus pensiones en siete puntos y en Burgos se han recibido 25 millones de euros más en los últimos nueve meses de mandato. Ese es el camino a seguir según apunta la socialista, el aumento porcentual de las pensiones y potenciar las circulantes.