La Guardia civil desmantela en el Alfoz un sofisticado laboratorio “indoor” de marihuana
Hay dos personas detenidas y una tercera ha sido investigada. Se ha practicado un registro domiciliario donde se ha aprehendido 625 plantas de cannabis sativa y 445 gramos de cogollos secos
La Guardia Civil en el marco de la Operación “BIS IN IDEM” ha detenido en un municipio del Alfoz de Burgos a G.R.P. de 33 años y D.G.D. de 27 años e investigado S.V.P. de 26 años de edad, como presuntos autores de un delito contra la salud pública por cultivo/elaboración de droga y adicionalmente por defraudación de fluido eléctrico. Se ha desmantelado un importante y sofisticado laboratorio indoor de producción de marihuana.
La investigación se inició a mediados del pasado mes de marzo, tras obtener información relevante de que los ahora detenidos, pudieran tutelar una plantación ilegal de marihuana ubicada en el interior de su vivienda, la cual fue sometida a vigilancias discretas al igual que sus moradores.
El chalé adosado donde se sospechaba se desarrollaba la plantación pasaba desapercibido, situado en una urbanización.
Bajo mandamiento judicial fue registrado; en su interior albergaba un laboratorio extremadamente sofisticado y especializado para el cultivo y elaboración sistemática y metódica de marihuana mediante un sistema de riego hidropónico, caracterizado por el empleo exclusivo de agua y nutrientes para el desarrollo y floración de la planta, desestimando el empleo de sustrato.
Fueron aprehendidas 625 plantas de marihuana, de las cuales 269 ya se encontraban en su estado máximo de floración, por lo que la cosecha debía ser inminente, en tanto que el resto presentaba un tamaño menor; también se localizaron 445 gramos de cogollos secos de esta sustancia.
Cabe destacar la importante y profesional instrumentación que constituía el laboratorio, necesaria para facilitar el crecimiento y cultivo de las plantas, destacando 18 lámparas especiales de gran potencia, bombas de agua, sistemas de riego de cultivo 100% hidropónico, ventiladores, material aislante, cableado para instalación eléctrica, termostatos y herramienta útil para el cultivo y nutrientes.
El registro domiciliario ha destapado una defraudación de fluido eléctrico, al detectarse “un puenteado” en la instalación, gracias a la colaboración la empresa suministradora de energía eléctrica que inspeccionó el tendido eléctrico. La cantidad defraudada está pendiente de estimación.
Tanto G.R.P. como D.G.D., que han sido detenidos, no era la primera vez que eran sorprendidos por este tipo de cultivo ilegal y han ingresado en prisión.
La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción Nº 4 de Burgos y coordinada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Burgos.