Blanca Guinea responde a Gema Conde
Blanca Guinea y Raúl Salinero, concejales no adscritos del Ayuntamiento de Burgos , han salido al paso de las declaraciones que realizó ayer la concejala de Servicios Sociales, Gema Conde, sobre los Servicios de Ayuda a Domicilio y las acusaciones que lanzó a la opinión pública sobre ciertas cuestiones complejas respecto a este servicio.
Blanca Guinea ha querido salir al paso de las declaraciones realizadas ayer por la concejala de Servicios Sociales, Gema Conde, y ha señalado que sus sospechas de que realmente la motivación que ella tiene para analizar las condiciones que rodean el Servicio de Ayudas a domicilio no responden a otro argumento que no sea una cuestión personal e ideológica, ya que es un planteamiento que respalda el enfoque del Partido Popular de defender la precariedad por encima de cualquier cuestión sin fijarse en los datos que reflejan las memorias del servicio de ayuda a domicilio.
A raíz de la presentación de la memoria de las ayudas a domicilio, la concejala de Podemos quiere desmentir los planteamientos que Gema Conde realizó ayer. La concejala Guinea afirma que el análisis ayer ofrecido viene dado por una «espinita clavada» ya que fue una de las cuestiones que el Partido Popular no sacó adelante en solitario en el Consejo de Servicios Sociales. Afirma que fue un pliego que aprobaron con los votos a favor de toda la oposición. Este pliego se aprobó en el año 2017 y demostró que cuando se muestra interés para la ciudad, los usuarios y las auxiliares, merece la pena defenderlos.
La perdida de dinero no es culpa de las trabajadoras
Continúa exponiendo que ayer la concejala Conde planteaba que al Ayuntamiento le supone una perdida de dinero una de las condiciones que consiguieron poniéndose de acuerdo la oposición para incluir en el último pliego que es la prohibición del arrastre de horas. Blanca Guinea ha dicho tajantemente que eso es mentira y que la propia Gema Conde lo sabe, ya que no lo sustenta con datos ya que esas acusaciones se basan en un cuadro de la empresa que no especifica que las horas que la empresa dice sin ninguna justificación se cobren al Ayuntamiento. Pero recuerda que es de bien sabido que si los usuarios no van a recibir las horas que tienen asignadas y avisan con más de 24h de antelación, la empresa no factura dinero alguno al Ayuntamiento. Por lo tanto si el usuario da el aviso al Ayuntamiento de que no va a necesitar esas horas del servicio de ayuda a domicilio, no supone ningún coste para el Ayuntamiento. Y aún así, si el aviso se hace con menos de 24h de antelación, el usuario paga la hora correspondiente.
Haciendo referencia al tema de las quejas que recibieron durante el ejercicio 2018 respecto a las ayudas a domicilio, ha recordado que las quejas fueron 68, de las que 18 fueron por prestación inadecuada del servicio, donde la concejala de Servicios Sociales debería poner énfasis y no lo hizo; 14 se corresponden por cambios constantes de los auxiliares; y 13 por modificaciones de las auxiliares de prestación de horas. Pero ha querido remarcar que el 50% de estas 68 quejas, se corresponden a periodos de vacaciones de verano y navidad, donde cualquier persona trabajadora tiene derecho a descansar. Compara estas quejas con la memoria de 2015 donde estos servicios los gestionaba otra empresa, Grupo Norte, y había un total de 86 quejas.
Blanca Guinea ha querido aclarar que no es el Ayuntamiento quien paga las nóminas de estas trabajadoras, si no que paga un precio por hora, en concreto 16’98 €/h, donde se incluyen conceptos como el beneficio industrial, los costes directos e indirectos, los costes de organización empresarial, e incluso incluyen el IVA del 4%. La concejala Guinea ha querido dejar claro que si Gema Conde estuviera preocupada por las condiciones económicas del servicio de ayudas a domicilio y por lo tanto quisiera hacer una mejora, debería plantear la remuneración con «remunicipalización» del servicio. Ya que se ahorraría el 5% del beneficio industrial y el 4% del IVA, y supondría un ahorro para el Ayuntamiento de más de 300.000€. Pero comenta que la concejala Conde donde pone el foco es en las condiciones laborales de las trabajadoras.
Guinea considera retorcido el argumento utilizado por Gema Conde ayer respecto a las condiciones laborales de las auxiliares donde decía que eran las mejores de Castilla y León como si fuera una cuestión de la que avergonzarse, dejando entrever que lo que se debería hacer es empeorar las condiciones laborales y por lo tanto empeorar el servicio que reciben los usuarios. Ha querido recordar también que llevan años denunciando que los trabajadores de los Centros Cívicos tiene una situación laboral totalmente precaria, que tienen unos sueldos muy bajos, unas jornadas muy cortas, y esto supone que no lleguen a final de mes. Por esto ha querido enfatizar en que la concejala responsable de estos asuntos mira para otro lado diciendo que son trabajadores de empresas externas y que nada tienen que ver con el Ayuntamiento pero ayer por fin se preocupaba de las condiciones laborales de una empresa externa que gestiona un servicio municipal.