Cardeñajimeno, Aspanias e ITCL se unen para prestar servicios sanitarios a mayores en sus lugares de residencia
El proyecto SATE ha arrancado este mes de marzo y finaliza en agosto de este año
Esta mañana ha tenido lugar la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Cardeñajimeno (Alberto Iglesias, alcalde), Fundación Aspanias Burgos (Miguel Patón, presidente) y el Instituto Tecnológico de Castilla y León (José María Verla, gerente). El acuerdo alcanzado se materializará en el desarrollo de un proyecto piloto (SATE; Soluciones de Apoyos Tecnológicos) de atención para la salud a personas mayores residentes en Cardeñajimeno. El proyecto se pone en marcha con seis personas mayores de 65 años. Juana Lázaro, una de las personas beneficiarias, ha manifestado durante la presentación del proyecto que se «siente contenta de participar en él», y le parece «algo estupendo poder beneficiarse de esta tecnología».
Antes de la intervención de Juana (en rueda de prensa), el alcalde de Cardeñajimeno ha explicado que (para este pilotaje) se ha realizado un estudio entre la población mayor que vive en Cardeñajimeno y San Medel, en colaboración con Aspanias. El estudio recoge necesidades y demandas de atención de las personas mayores en ámbitos como el servicio de comida a domicilio (catering), apoyo en la gestión de trámites, acompañamiento en tiempo libre, y a consultas médicas y hospitalarias.
Y es precisamente en el campo de la atención sanitaria en el que se va a desarrollar la experiencia piloto que financiará el Ayuntamiento de Cardeñajimeno con 36.000 euros.
Por su parte, la Fundación Aspanias Burgos aportará la experiencia en la atención a personas mayores y dependientes en el medio rural y aportará el personal del ámbito sanitario necesario para que el proyecto pueda llevarse a cabo.
Mientras, el ITCL aporta la «tecnología de proximidad para mayores», una herramienta digital que combina una tablet con una serie de dispositivos de medida de distintas variables (tensión, peso, oxígeno, glucosa, etcétera) para recabar datos en tiempo real sobre la salud del paciente, que se envían a una base de datos. Es el propio paciente quien puede realizar estas pruebas, siempre acompañado de profesionales del ámbito sanitario y con la colaboración de la familia.
Joaquín Domínguez (profesional de Aspanias, implicado en el proyecto SATE) ha explicado las ventajas del mismo: «Permanencia en el entorno rural; nuevas tecnologías de apoyo a la vida independiente; promocionan una salud preventiva y autonomía personal; y propician el trabajo en red de los profesionales de las entidades colaboradoras».