El Consorcio del Desvío cierra el 2018 con un superávit de 3.2 millones de euros
Las cuentas del Consorcio del Desvío mejoran muy sustancialmente pasando de cerrar el 2017 con medio millón de pérdidas a un superávit del 2018 cifrado en 3.2 millones de euros, cuentas sometidas a una Auditoría que avala la estabilidad de las mismas
El Consorcio para la Gestión de la Variante Ferroviaria del Desvío cerró el año 2018 con un superávit de 3’2 millones de euros y 86 millones de activos inmobiliarias, según apunta el alcalde de Burgos, Javier Lacalle. Las cuentas anuales expresan en todos sus aspectos significativos la imagen «fiel» del patrimonio y de la situación financiera del Consorcio para la gestión de la Variante Ferroviaria a 31 de diciembre de 2018.
Lacalle recuerda que el 2017 el Consorcio cerró sus cuentas con pérdidas cifradas en 500.000 euros, lo que supone un «gran cambio» con el cierre del ejercicio más actual que favorece la «estabilidad». Unas cuentas «saneadas y estables», califica el edil, que dan garantías al Consorcio y a la ciudad. Estas cuentas han sido auditadas favorablemente sin ninguna observación por parte del consejo rector.
Una de las principales razones de peso sobre la que se sustenta este superávit en las cuentas se debe a que el Plan de Ventas de parcelas está superando las expectativas inicialmente previstas, según explica el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda.
Adicionalmente, el Consorcio del Desvío ingresará 15 millones de euros más con la venta de una parcela de 21.500 metros cuadrados situada en el entorno del Hangar, lo que contribuirá a «hacer ciudad» en el entorno de la vieja estación, apunta Lacalle. La empresa adjudicataria de la parcela, Primus Interpares S.L., dará uso a esos 21.500 metros cuadrados de los cuales 13.000 se destinarán a la construcción de 163 viviendas y 8.300 se dedicarán a uso terciario.