Agentes medioambientales denuncian a un vecino de la comarca de Sabinares del Arlanza por el uso de lazos para capturar jabalís
Esta práctica es ilegal y está penada por la Ley de Caza de Castilla y León con una multa que puede ascender hasta los 5.000 euros
Agentes del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Burgos localizaron 14 lazos de acero colocados en sendas, junto a unas bañas de jabalí, en la comarca de Sabinares de Arlanza.
Tras varios días de seguimiento e investigación por parte de los agentes, se pudo identificar al responsable de su colocación, quien ha sido denunciado por el uso de procedimientos de caza prohibidos. La infracción cometida se califica de grave en la Ley de Caza de Castilla y León, que puede ser sancionada con una multa de 1.000 a 5.000 euros.
Los agentes medioambientales desactivaron y decomisaron los lazos localizados, evitando que ningún ejemplar de jabalí o de cualquier otra especie cinegética o protegida pudiera quedar atrapado en ellos.
Los lazos son un procedimiento de caza prohibido y no selectivo ya que con ellos se pueden capturar diferentes especies tanto cinegéticas como protegidas. Además, es un método que ocasiona gran sufrimiento a los animales que quedan atrapados en ellos, normalmente por el cuello o por alguna de sus extremidades.
La colocación de lazos podría ser un hecho constitutivo de delito en caso de afectar a especies protegidas tal y como se establece en el código penal.