Se ofrecerá ayuda psicológica a las mujeres víctimas de Violencia de Género
Policía y la Guardia Civil ofrecerán la ayuda de un psicólogo a las mujeres víctimas de violencia de género en Burgos, provincia y Castilla y León como medida que se une al protocolo acordado entre el Colegio Oficial de Psicólogos y la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León
Policía y la Guardia Civil ofrecerán la ayuda de un psicólogo a las mujeres víctimas de violencia de género. Este protocolo que se pone en marcha este mes de febrero de manera específica en Castilla y León, tal y como ha avanzado el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro Luis de la Fuente. De esta forma, tanto la Comisaría provincial de Burgos del Cuerpo Nacional de Policía, como la Comandancia de la Guardia civil se suman a los requerimientos del Protocolo sobre activación y coordinación de la intervención en urgencias en sede policial o judicial y pautas de actuación para los agentes implicados.
De la Fuente ha precisado que, “que cuando una mujer acuda a un puesto de la Guardia Civil o a una Comisaría de la Policía Nacional a interponer una denuncia por violencia de género, se le ofrecerá asistencia psicológica que se prestará a través del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León”.
Este protocolo se ha puesto en marcha para que las víctimas sean atendidas con la mayor profesionalidad posible en el momento de la denuncia, o cuando se hubiera consumado algún tipo de agresión.
Desde 2003 hasta hoy, han sido asesinadas en Castilla y León 50 mujeres de las 980 que han perdido la vida en España. Este año, del que todavía no se ha cumplido el primer mes, ha habido cinco víctimas mortales en nuestro país y una de ellas fue asesinada en Castilla y León. En Burgos, son 9 las asesinadas víctimas de la violencia machista, desde el año 2003.
En la actualidad hay 1.200 mujeres castellanas y leonesas con medidas de protección policial en vigor de los 2.600 casos activos recogidos en el Sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género. Se denuncian al año más de 5.000 nuevas agresiones.