Montse Torelló, alcaldesa por un día del barrio de San Julián
Desde hace 28 años, el barrio de San Julián cumple con una tradición, elegir alcaldesa que por un día “gobernará” en el barrio
Este año ha sido Montse Torelló la “Alcaldesa por un día” del Barrio de San Julián, cargo temporal. Su labor, recoger las necesidades de un barrio con alguna que otra deficiencia, situada en esta zona sur de la ciudad, y trasladárselas al alcalde Javier Lacalle. Entre las necesidades destacan las referidas al servicio de movilidad. Así, los vecinos solicitan autobuses Búho, ya que solamente pasan por Arcos y Gamonal, servicio de transporte urbano para el Cementerio desde la Barriada Yague y Fuentecillas. También demandan una parada más cercana al Cementerio para la línea 44, del Polígono de Villalonquéjar.
Además reivindican más plazas de aparcamiento en el polideportivo de Pisones al ser muy común la presencia de coches mal aparcados en la zona debido a la escasez de plazas para aparcar. También piden un semáforo en calle San Julián en su incorporación al Bulevar.
Por otra parte, los vecinos de San Julián consideran necesario podar el árbol EL Monín por su acusada inclinación en aras de evitar sustos. En la iglesia del barrio demandan eliminar las barreras arquitectónicas de la parte derecha para el paso de sillas de ruedas y andadores. En la calle San Julián, frente a la frutería, piden un paso de peatones.
El “día de las mujeres”
Montse Torelló tendrá el honor de representar a este populoso barrio en el día en el que mandan las mujeres y los hombre cocinan una cena en la que las mujeres son las invitadas. Además recogen las sugerencias, dudas y quejas del barrio para transmitirlas al alcalde de la ciudad.
La elección de alcaldesa se realiza mediante convocatoria en el programa de las fiestas del barrio. Si hay candidatas, se elige a una de ellas mediante votación y si no las hay, una de las asistentes será la “agraciada” con el cargo.