La Policía Nacional de Burgos ha detectado ofertas de trabajo que resultan ser falsas
El objetivo del anunciante de la oferta de trabajo no es otro que utilizar esa documentación para usurpar la identidad de la víctima y dedicarse a cometer estafas con esa identidad
El modus operandi resulta ser siempre el mismo. A través de diferentes portales de anuncios se ofertan varios puestos de trabajo (como mozo de almacén, repartidor, …), hasta aquí todo normal.
El problema viene cuando la víctima contacta con el anunciante. Es entonces cuando éste realiza solicitudes poco comunes a la víctima. Entre esas solicitudes se encuentra en envío de las fotografías de su documentación (DNI, NIE) por ambas caras, así como el envío de una fotografía de la cara de la víctima (selfie).
El objetivo del anunciante no es otro que utilizar esa documentación para usurpar la identidad de la víctima y dedicarse a cometer estafas con esa identidad. Lo de la fotografía de la cara es para poder saltarse la «medida de seguridad» de algunos bancos, que permiten la apertura de una cuenta bancaria online siempre y cuando el usuario se fotografíe la cara en ese momento, y sea la misma que la que aparece en la documentación facilitada. Claramente, tanto la documentación aportada como la fotografía del rostro no pertenecen al delincuente, sino a la víctima que previamente ha facilitado esos datos.
Con esos datos, los delincuentes, además de abrir cuentas bancarias, pueden abrir perfiles en páginas de compra-venta de productos (wallapop y similares), líneas telefónicas, redes sociales, …, haciendo pasar por un infierno a la víctima.
Por todo esto, es muy importante no facilitar datos personales a través de Internet, puesto que no sabemos quién está recibiendo esa información. Desconfiar de este tipo de ofertas de trabajo que solicitan datos que normalmente no se piden para realizar una entrevista de trabajo, y mucho menos la empresa lo va a solicitar por Internet a través de un medio no corporativo.