Valpuesta llega a los colegios de Burgos para dar a conocer los orígenes del español
Estudiantes de los centros María Madre, Saldaña, San Pedro y San Felices, Círculo Católico, San Pablo y Santa María la Mayor-Artesano participarán en las propuestas educativas diseñadas para divulgar Valpuesta y los orígenes de la lengua española
El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en colaboración con la Fundación Cajacirculo e Ibercaja han puesto en marcha el proyecto educativo ‘Valpuesta en los Colegios’, un ambicioso programa educativo que está integrado por un conjunto de actividades didácticas enfocadas a dar a conocer el origen de la lengua española en Valpuesta. Para ello se han programado siete actividades diferentes, en las que participarán alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato de cinco centros educativos de la capital burgalesa.
Dibuja Valpuesta es un concurso de dibujo para alumnos de Primaria, de entre 6 y 8 años, que tendrán que realizar una portada literaria relacionada con Valpuesta y los orígenes del español. Los alumnos de 5º y 6º de Primaria tendrán que realizar un microrrelato en parejas vinculado con los orígenes del español, con una extensión de entre 100 y 150 palabras. Los alumnos de ESO escribirán un relato ‘Vive Valpuesta’.
Los alumnos del 3º y 4º de ESO participarán en un concurso trivial ‘lengua, literatura y orígenes’, que enfrentará a los centros educativos, con el Palacio de la Isla como escenario de celebración de la final. También se ha organizado un taller del cómic dirigido a alumnos de 4º, 5º y 6º de ESO. Asimismo se realizarán visitas culturales al Instituto Castellano y Leonés de la Lengua para todos los alumnos.
Además, el programa contempla la edición de un cómic educativo de carácter temático vinculado a la colegiata de Valpuesta y lo que su cartulario representa en el debate del origen del español. Se editarán 2.000 ejemplares a color que se distribuirán en los centros educativos participantes en el proyecto ‘Valpuesta en los colegios’.
En el mes de mayo se celebrará una gala final donde se entregarán los premios de las distintas categorías.
El objeto principal de este proyecto es que Valpuesta deja de ser exclusivamente un tema científico y pase a ser un bien de toda la sociedad, comenzando por los escolares. El convenio de colaboración suscrito por dichas instituciones para llevar a cabo este proyecto tiene un presupuesto de 10.000 euros.