Ciudadanos pide equidad y lealtad institucional entre las provincias de la Comunidad
El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento presentará la proposición al Pleno Municipal en protesta a las declaraciones del alcalde Valladolid, Óscar Puente, solicitando dirigir toda la inversión hacia la ciudad del Pisuerga
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos, Gloria Bañeres, ha presentado la proposición que su formación llevará al Pleno. La propuesta enlaza con las declaraciones del alcalde Valladolid, Óscar Puente, solicitando dirigir toda la inversión hacia la ciudad del Pisuerga.
A través de la misma, Cs, solicitará al Pleno que apoye los principios estatutarios de cohesión territorial y de lealtad interterritorial como principios vertebradores de Castilla y León, que condene y repruebe públicamente todo tipo de declaraciones y comportamientos políticos, que tratan de favorecer a una ciudad en grave perjuicio del resto del tejido municipal de Castilla y León y que exija al Gobierno de la Nación y al Gobierno Autonómico el cumplimiento de las necesidades de las infraestructuras y proyectos industriales de la ciudad de Burgos; sin que ello suponga ningún privilegio respecto del resto de ciudades de la Comunidad Autónoma. Todo ello según la concejal, en base a los artículos 45 y 48 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.
Gloria Bañeres ha criticado que la «política del PSOE frente a la despoblación es llevar a todo el mundo a vivir a Valladolid». Para ella así lo ha demostrado el PSOE con los PGE en los que se ha olvidado de la «prometida recuperación del directo, que ya no entienden como un elemento vertebrador en la lucha contra la despoblación».
Junto a su valoración de los PGE, Bañeres ha lamentado la «inexistencia de unos presupuestos de la Comunidad». La concejal de Ciudadanos ha criticado que la ausencia de presupuestos paralice «una vez más» lo que ha definido como «necesidades urgentes y perennes de nuestra ciudad», haciendo referencia al Parque Tecnológico. Respecto a éste ha adelantado que el Grupo de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León ha realizado una pregunta sobre la posibilidad de que TRAGSA se haga responsable de su ejecución y ha denunciado que «se podría estar incurriendo en una ilegalidad, puesto que dentro del asunto social de la empresa no se incluyen este tipo de obras».