La Diputación apuesta por el uso responsable del agua
“Una gota de agua, una gota de vida” quiere sensibilizar a la población sobre la importancia del agua
La importancia del agua para la vida. Esto es lo que quiere poner en valor la campaña que lanza la Diputación Provincial y que con el eslogan «Una gota de agua, una gota de vida», quiere sensibilizar a la población sobre la importancia que el agua tiene para la vida. La Diputación Provincial ha incluido esta campaña de comunicación y sensibilización dentro de las actuaciones previstas en la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020, subvencionada por la Junta de Castilla y León.
Cesar Rico recordaba que el agua supone un recurso natural, un elemento básico de desarrollo en la provincia y un recurso turístico. Hay que recordar que son muchos los que acuden a visitar espacios y lugares en los que el agua es protagonista. Además, con la campaña se pretende frenar la tendencia de los ciudadanos de acordarse del agua sólo en momentos de sequía o desbordamiento. Con los vídeos también se pretende sensibilizar a los más pequeños sobre el uso racional del agua y lo que supone para la vida. Rico recordaba también el buen trabajo que se está haciendo desde los Ayuntamientos en materia de abastecimiento y depuración de aguas, una apuesta decidida de la Diputación, como el trabajo que se ha realizado en el entorno de la zona de Muñó y el alfoz de Burgos.
Burgos, una provincia privilegiada en materia de agua
La provincia de Burgos es, junto con Cantabria, la única en la que coexisten las tres grandes vertientes hidrográficas en España (Cantábrica, Atlántica y Mediterránea). El agua en la provincia de Burgos ha sido fundamental en su desarrollo histórico, social y económico a través de los siglos, su presencia ha permitido cubrir las necesidades básicas de los habitantes de la provincia, y hoy en día es un factor determinante para su desarrollo sostenible al ser un elemento clave para el medio rural, para la actividad agropecuaria, para los procesos industriales y para el turismo.
Es necesaria la adaptación, con criterios de sostenibilidad, para la creciente demanda de agua a las capacidades de los actuales servicios y de las infraestructuras. Por ello, la provincia de Burgos, como un territorio con una especial sensibilidad ante las variaciones hidrológicas, debe saber adaptarse a estos desafíos con el fin de conseguir una utilización racional y sostenible del agua a todos los niveles, evitando las consecuencias negativas derivadas de periodos de sequía prolongados como el vivido durante el año 2017 y los problemas de escasez crónica o recurrente de agua.
El reto es garantizar la sostenibilidad y la gestión en el uso del agua, una tarea en la que todas las administraciones públicas se deben involucrar.
Desde la Diputación Provincial, se lanza esta campaña, 12 vídeos divulgativos con el agua como hilo conductor que se distribuirán progresivamente a través de las redes sociales y de una web, www.unagotadeaguaburgos.com, y que pretenden poner en valor el agua como elemento natural de interés para el desarrollo económico, social y ambiental de la provincia y lanzar mensajes para su utilización eficiente y sostenible en los diferentes sectores de actividad.