Ciudadanos pide a Diputación que los pueblos más pequeños reciban este año el total de ayuda de los Planes Provinciales
La formación naranja pide que la Diputación complete el 20% que no entregaría hasta 2020 a los 137 ayuntamientos más pequeños de la provincia
El portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Burgos, Lorenzo Rodríguez, ha presentado hoy la proposición que su grupo elevará al Pleno provincial del próximo jueves. La formación naranja solicitará al Pleno que la Diputación se comprometa a abonar a aquellos Municipios que cuenten con menos de 30.000 euros para la realización de inversiones y gasto corriente incluidas en los PPC de 2019, contando las cantidades aportadas por los propios interesados, el 20% restante, que en otro caso sería abonado en 2020, si justifican la realización de las inversiones y el gasto corriente durante el año 2019.
Rodríguez, que ya había denunciado la situación en la que se encontrarán muchos pueblos, incapaces de hacer frente al anticipo de un 20% de los costes de las obras por falta de capacidad presupuestaria, ha recordado que este año la Diputación «sólo aportará el 60% de los Planes Provinciales, los ayuntamientos harán frente al 20% tradicional y además adelantarán otro 20%, nosotros pedimos que ese 20% lo adelante la Diputación en los 137 municipios cuya inversión y gasto procedente de Planes no supere los 30.000 euros».
Según el portavoz de Ciudadanos serían 536.000 euros los que la Diputación tendría que adelantar en lugar de los pueblos si los 137 ayuntamientos justificasen la obra antes de acabar 2019. Rodríguez ha anunciado que «no queremos que se perjudique a los pueblos pequeños como se ha hecho ya con el Plan de Empleo, en el que antes tenían que poner el 25% y ahora han de poner el 65%, eso son medidas contra la despoblación reales».
Por otra parte, Rodríguez ha valorado los Presupuestos Generales del Estado y ha acusado a Pedro Sánchez y al Gobierno Socialista de «vender humo». Según el portavoz de Cs «Sánchez ha venido a Burgos a decir ‘buenas tardes, vendo humo'», y es que en su opinión las cuentas «no convencen ni cuadran a nivel global» y son «unos presupuestos clientelistas que sólo quieren tratar de mantener sillones otorgando concesiones a separatistas e independentistas sin importarle para nada España ni los españoles con tal de conservar su Gobierno Frankestein».
Respecto a la provincia burgalesa, Rodríguez ha aseverado que «han seguido las mismas políticas del Partido Popular, las de vender ilusiones falsas» y ha acusado al PSOE de «haber prometido hace menos de 9 meses y desde la oposición una serie de inversiones que ahora no aparecen reflejadas». Rodríguez ha finalizado recordando que «estos Presupuestos son una prueba más de que el PSOE quiere asfixiar a los trabajadores y no le importa poner en peligro la economía y el empleo de nuestro país».