Falta de coordinación en el servicio de extinción de incendios en la provincia
El alcalde del Valle de Valdelucio, Fernando del Olmo, denuncia el protocolo que se aplicó en el incendio de Villaescobedo, censura la falta de voluntad política del PP de cumplir el acuerdo para estudiar la profesionalización de los parques de bomberos y pide más coordinación interprovincial
Del Olmo ha relatado lo ocurrido en su municipio el pasado 4 de enero y cómo tras contactar con el número de bomberos la llamada fue derivada desde Palencia a Burgos, enviados los bomberos voluntarios de Villadiego, “que llegaron hora y media después”. Del Olmo ha lamentado la falta de medios para luchar contra los incendios o favorecer la seguridad en el mundo rural al tiempo que ha expresado su incredulidad al no entender “porqué los bomberos de Burgos, a 40 minutos del desastre no fueron movilizados y ahora hay una familia que se ha quedado sólo con la ropa que llevaba puesta”.
Asegura que los bomberos de la capital burgalesa ‘no movieron ni un dedo’ por atender la llamada de emergencia y solo se movilizó a los voluntarios de Villadiego, que no pudieron hacer frente a las llamas y salvar el inmueble.
El alcalde pedáneo de la localidad, Francisco Gutiérrez, denuncia que, pese a las reiteradas llamadas al servicio 112 y al 062 desde las 17:45 horas de la tarde aproximadamente, la primera dotación que asistió al lugar fue una unidad de bomberos voluntarios del parque de Villadiego, en torno a las 19:15 horas. “un despropósito porque desde Burgos solo se tardan 40 minutos en llegar al pueblo y podrían habernos atendido bomberos profesionales”, lamenta.
Según expone el regidor, la segunda dotación llegó, procedente del parque de Aguilar de Campoo, pasadas las 21:00 horas, “porque había estado atendiendo otro incendio en Cantabria, en virtud de un convenio entre comunidades autónomas que aquí no tenemos entre provincias”, lamenta.
Ante el “abandono” que denuncian localidades como la de Villaescobedo, cuyo alcalde advierte de que “estamos cansados de que las administraciones competentes escurran el bulto”, el Grupo Provincial Socialista ha pedido conocer el protocolo que se siguió desde el parque de Burgos con respecto a este suceso.
Recuerdan los socialistas que la Diputación aprobó en Pleno a principios del presente mandato un acuerdo para estudiar las fórmulas para la profesionalización de los parques de bomberos de Burgos que “la diputada responsable del área tendrá que explicar por qué no ha desarrollado”.
Por su parte, el alcalde pedáneo de Villaescobedo achaca a la “irresponsabilidad” de la Diputación y de la Junta de Castilla y León, la “indefensión permanente” de los habitantes del medio rural. “Con este tipo de incidentes resulta difícil creer en los discursos de sus responsables sobre el problema de la despoblación”.