El nuevo mercado norte, un poco más cerca
La propuesta «Plaza Cubierta» del estudio de Escribano Arrieta y Saíz gana el Concurso Municipal del Proyecto del Mercado Norte de Burgos y urbanización del entorno
La propuesta «Plaza Cubierta» del estudio de Escribano Arrieta y Saíz gana el Concurso Municipal del Proyecto del Mercado Norte y urbanización del entorno. El segundo premio ha sido para la propuesta «Plaza de Abastos» (plica nº 4): de Frade Arquitectos S.L. y Buqerín o Valverde S.L.P y el tercer premio corresponde a «Plaza Abierta» (plica nº 9) de Barrio y Cameno arquitectos S.L. El proyecto ganador ha sido presentado esta mañana por la portavoz del Equipo de Gobierno Municipal y concejala de Desarrollo Sostenible, Carolina Blasco, en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, al que han asistido también los miembros del jurado y los titulares de la propuesta que ha obtenido el primer lugar en el concurso.
El jurado ha considerado que la plica del primer premio es la que mejor concreta y desarrolla los objetivos fijados en el concurso de acuerdo con los criterios a valorar de las bases.
El Jurado para el concurso de Proyectos para el desarrollo del Mercado Norte y su Área de Intervención, se constituyó el 30 de noviembre finalizando su valoración el
pasado 17 de diciembre.
El Jurado ha examinado durante sus sesiones de deliberación las nueve proposiciones presentadas conforme a los criterios establecidos en la base 12ª (Fundamentación y coherencia propuesta (9), intervención espacio urbano (21), solución aparcamientos (12), diseño edificio (42), presupuesto moderado (42), mercado provisional (6), programa de trabajo (4)), resultando de la votación que las tres propuestas mejor valoradas han sido la Plica nº 1: «La Plaza Cubierta», con 65,7 puntos, Plica nº 2: «Plaza de Abastos», con 55,2 puntos y Plica nº 9: «Plaza Abierta», con 54,3 puntos.
El primer premio ha sido para la Plica número 1, «La Plaza Abierta», presentada por el estudio Escribano Arrieta y Sáiz y supone la adjudicación del contrato de servicios de 324.793,39 € más IVA de los cuales 10.000 corresponden al premio por haber obtenido el primer puesto.
Se han destacado diversos aspectos del proyecto ganador, como el diseño arquitectónico, la urbanización, los aparcamientos, así como las cargas y descargas, almacenes y cámaras frigoríficas, o un consumo energético casi nulo.
Diseño que evoca los antiguos mercados
La propuesta ganadora plantea un diseño arquitectónico con un volumen prismático hacia la Plaza de España, siguiendo la alineación y con el mismo fondo que los edificios residenciales y con acabado singular de la fachada que se integra en el entorno.
El edificio hacia la plaza Hortelanos evoca las construcciones de hierro y vidrio de los mercados tradicionales del siglo pasado, pero reinterpretado al momento actual donde se desarrolla el programa del mercado. Además, se contempla los pequeños locales comerciales hacia la Plaza de España, proponiendo 52 puestos de mercado entre 19-35 m2. de superficie.
Mercado provisional
Mientras duren las obras, se ha propuesto como ubicación del Mercado, la Plaza de España, con 30 puestos adosándose a los pórticos existentes, que se convierten en corredores de servicio del mercado.